La cocina lenense sigue de éxito y suma dos de los cuatro nuevos ‘Soles’ en Asturias

Desde hace minutos se celebra una nueva edición de la gala de entrega de los ‘Soles’ de la Guía Repsol. Dicho acto tuvo lugar en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y se pudo seguir en directo por streaming.

Una vez más, la cocina lenense no pasará desapercibida en un evento gastronómico, como la entrega de premios de esta tarde-noche. De la ‘Guía Repsol 2022’ ya se conocen las distinciones, y dos de los cuatro nuevos ‘Soles’ en Asturias recaen en restaurantes de Ḷḷena, mientras que un tercer restaurante lenense se mantiene en la categoría de ‘recomendados’.

La Guía Repsol distingue cuatro categorías, que define de la siguiente manera:

  • Recomendado Guía Repsol: Donde la calidez se contagia y la cocina con corazón se siente en platos y tapas. Ese restaurante en el que la fidelidad de la clientela y el producto sincero presagian una grata experiencia que se complementa con una oferta de vinos sencilla pero adecuada.
  • 1 Sol Guía Repsol: Aquel que recomendarías a un amigo y al que ya estás pensando en volver un montón de veces. Es premisa la calidad del producto y la intención de elaborar una cocina honesta y coherente que irá creciendo. Cuenta con un servicio atento y profesional, así como una bodega con inquietudes. Justifica hacer kilómetros o parar a conocerlo en medio de un viaje.
  • 2 Soles Guía Repsol: Un sitio que sobresale por desarrollar un concepto en el que la cocina muestra la madurez, el potencial y la ambición para seguir evolucionando. Despunta por su dominio de la técnica y la búsqueda de las mejores materias primas. Con un servicio impecable capaz de que fluya con naturalidad la atención, y una bodega muy meditada. Merece los muchos kilómetros recorridos.
  • 3 Soles Guía Repsol: Es el destino final del viaje. Donde percibes nada más entrar que será una experiencia única. Cocina que profundiza en el conocimiento y jamás pierde el nervio para superarse en cada servicio y ofrecer su mejor versión. Trabajo de tú a tú con los productores en la definición de materias primas. Bodega excepcional y sala siempre alerta, que se mimetiza y funciona como un perfecto engranaje del que el comensal es protagonista.

El restaurante ‘Casa Farpón’, regentado por Javier Alvarez Farpón, ya era uno de los recomendados en la Guía Repsol 2021, distinción que mantiene en la Guía Repsol 2022. En la misma se define al restaurante lenense como un «restaurante familiar ubicado en una pequeña aldea entre Pola y Santa Cristina de Lena. Su cocina de raíz tradicional se permite alguna licencia creativa pero siempre desde el respeto al producto local y el cuidado de la experiencia del cliente. Local sencillo y acogedor.«

En total, en la gala se entregaron 83 nuevos ‘un sol’. Cuatro restaurantes asturianos se suman a los otros 13 locales de la región que ya tenían ‘un sol’. Son ‘El Molín de Mingo’, en Cangas de Onís, ‘Éleonore’, en Salinas y dos restaurantes lenenses: ‘Monte’ y ‘Roble by Jairo Rodríguez’. Así se define en la Guía Repsol 2022 a los mismos:

Sobre ‘Monte’ la guía nos indica «El cocinero Xune Andrade se erige en adalid de una suerte contemporánea de gastronomía rural en San Feliz. En esa aldea maneja criterios de sostenibilidad y cercanía para recorrer sin complejos sabores, olores y remembranzas de la Asturias montañosa, despertando el recuerdo de quien los haya vivido.«

Sobre ‘Roble by Jairo Rodríguez’ en la guía leemos «Jairo Rodríguez cambió el mar por la cuenca minera.
Fue en 2018 cuando abrió allí un restaurante rural donde él solo se basta para armar menú del día, carta y degustación con buen producto de proximidad, guarniciones equilibradas, elegante presentación y atinado servicio de sala, que dirige Paula Lamas

Una vez más, la cocina lenense sigue dando que hablar, sumando éxitos, distinciones y, con ello, comensales que aprovechan sus paradas gastronómicas para visitar el concejo, y es que el turismo gastronómico comienza a ser una realidad en Ḷḷena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =