Principado y grupos de acción se reúnen para analizar los fondos LEADER y presentar la nueva campaña

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se reunía ayer con los y las representantes de los grupos de acción local del programa LEADER, entre ellos estaba Genma Álvarez, en representación de la Montaña Central.

En la reunión se analizaron diversos asuntos de interés para los grupos de la Red Asturiana De Desarrollo Rural Reader, a la vez que se presento la nueva campaña de difusión. El presidente del Principado, Adrián Barbón, recibió un ejemplar personalizado de la campaña iniciada por los grupos de acción local del programa Leader.

Genma Álvarez, en representación de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias, defendió «los fondos Leader como motor de desarrollo de la zona rural». Son subvencionables por el programa Leader aquellos proyectos que estén vinculados a la estrategia de desarrollo de la Asociación Montaña Central de Asturias que se ejecuten en los concejos de Aller, Lena, Mieres (sólo zona rural), Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.

El Leader es una de las líneas de actuación del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, cuyo objetivo principal es la diversificación de la economía del medio rural, mejorando el tejido empresarial y la calidad de vida de la población de la comarca, mediante  la concesión de ayudas a proyectos innovadores, que pongan en valor los recursos humanos y materiales de la comarca.

En la reunión estuvieron presentes José Víctor Rodríguez, del CEDER Alto Narcea Muniellos; Marcelino Martínez Menéndez, del GLA Alto Nalón; José Ramón Feito, del CEDER Valle del Ese Entrecabos; Saúl Bastián Montequín, de la Comarca de la Sidra; Gemma Álvarez, de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias; Belarmino Fernández, del GDR Camín Real de la Mesa; el presidente del Principado, Adrián Barbón; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; Luis Miguel González de Ávila, gerente del READER; José Antonio Barrientos, del CEDER Navia-Porcía; Amelia Fernández, de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP); Ramón Galán, de la Asociación para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias; Jaime Menéndez Corrales, del GDR Bajo Nalón, y César Villabrille Quintana, del CEDER Oscos-Eo.

La Asociación Montaña Central de Asturias ha tramitado un total de 71 solicitudes de ayuda para el programa Leader correspondientes a la convocatoria del año 2022. El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) gestionará ayudas por un total de 1.704.618 euros para apoyar al medio rural en los municipios de Aller, Lena, la zona rural de Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. El presupuesto disponible será distribuido entre las anualidades 2022, 2023 y 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =