Xune Andrade, en TPA Noticias tras recibir ‘Monte’ un sol: «el éxito está en el trabajo constante y rodearse de un buen equipo»

La Televisión Pública Asturiana (TPA) entrevista esta mañana en su matinal informativo al lenense Xune Andrade, tras llevarse su restaurante ‘Monte’ uno de los nuevos ‘soles’ en la Guía Repsol. También ‘Roble by Jaire Rodríguez’ fue una de las nuevas incursiones en la Guía Repsol, como os anunciáramos en ambos casos.

El presentador del informativo matinal, Miguel González, comenzaba la entrevista trasladándole al lenense la enhorabuena por el reconocimiento que recibe ‘Monte’, del que Xune apuntaba «es un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo que ha formado Monte desde que abrimos en julio del 19, a futuro me imagino que supondrá una solidez, es una bonita recompensa, esperemos que nos de mucho trabajo y que venga más gente a disfrutar de lo que hacemos«.

Preguntado por la descripción que de su restaurante hace la Guía Repsol, donde se indica «el cocinero Xune Andrade se erige en adalid de una suerte contemporánea de gastronomía rural en San Feliz«, el lenense «para ser honesto» reconoció que tuvo que buscar por internet que significaba esa descripción «yo soy cocinero, me considero una persona relativamente culta pero no tanto«, afirmaba.

Xune continuaba explicando que en la guía son descritos como una referencia del entorno rural en nuestra zona. «Apostamos por escuchar a nuestro entorno, nuestros agricultores, ganaderos y artesanos de la zona, la gente que estaba primero que nosotros y que sabe como funciona nuestro territorio, nuestro terruño«.

En la entrevista el cocinero lenense explicaba que el proyecto ofrece a la gastronomía muchísimas cosas, mientras explicaba que ‘Monte’ se encuentra «muy arraigado a la cultura local, a la cultura de nuestros ganaderos, nos ceñimos en un 99% a producto local» a la vez que explicaba «trabajamos la mantequilla, la escanda, la ganadería, trabajamos sobretodo ganadería del Valle del Huerna o del Valle de Payares <…> nos rodeamos de agricultores de aquí de la zona, agricultores de Columbiello«.

Preguntado por como esta afectando el clima a su cocina, Xune destacaba que pese a que esperaban tener arbeyos en un mes, esto se iba a retrasar un poco, a la vez que hacía referencia a los arbeyos de Llanos de Somerón como «uno de los productos estrella de nuestro concejo«.

En la entrevista, que podrá verse en diferido en TPA a la carta, el lenense explicó sus menús así como las variaciones de los mismos según la temporada, o respondió a preguntas como si su cocina se parecía a un laboratorio o las claves de su éxito, sobre esto último Xune destacaba «yo creo que el éxito está en el trabajo constante y rodearse de un buen equipo de trabajo y de gente en general«.

Preguntado por la pandemia, Xune declaraba «estamos en un momento que parece de recuperación, tanto Monte como Mo parece que está siendo un mes muy interesante a nivel de trabajo, Marzo se prevé un mes bastante interesante, pero quién sabe si va a venir una séptima ola o una onda expansiva, creo que vamos a mejor pero estas cosas nos han enseñado a ir muy precavidos«.

También se le planteaba en el informativo si estaba en sus planes expandirse, a lo que Xune aclaraba «no tenemos en nuestra cabeza crear una gran empresa ni hacer una expansión de una marca, no entra dentro de nuestros parámetros, lo que nos gusta es cocinar y estar con el cliente en el día a día«.

La entrevista completa estará disponible en https://www.rtpa.es/tpa-alacarta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × dos =