Medio centenar de restaurantes de todo el país participan en el ‘I Campeonato Nacional de Callos de Lena’, cuyas jornadas arrancan hoy

Imagen de la presentación del certamen, el pasado mes. Ḷḷena a esgaya.

Arranca «La Callada por Respuesta», desde hoy y hasta el 15 de diciembre más de medio centenar de restaurantes participan en un certamen que busca los mejores callos del país. Con las jornadas gastronómicas que arrancan hoy se da inicio al Campeonato Nacional de Callos de Lena, «La Callada por Respuesta».

Pese a ser la primera edición del certamen, se ha superado el medio centenar de inscritos, en un concurso que tendrá un premio de 1.500 euros para la mejor elaboración de callos del país. En el certamen no solo participan restaurantes de Lena o Asturias, sino que encontramos participantes de Mallorca, Burgos, Toledo, Extremadura, La Rioja, Valladolid o Madrid.

Cabe recordar que se trata de un concurso organizado por el Ayuntamiento de Lena y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, y que cuenta con el patrocinio de la empresa cárnica asturiana Trasacar.

Durante este mes, «un jurado misterioso» recorrerá todos los locales participantes para dirimir, el jueves 22 de diciembre, cuáles de ellos pasan a la gran final, que tendrá lugar el próximo 17 de enero en La Pola. La organización aclara que «un jurado experto compuesto por reconocidos cocineros, críticos gastronómicos y otros expertos del sector, decidirán el primer, segundo y tercer clasificado, así como la mejor elaboración de fuera del Principado y la mejor del concejo«. El jurado valorará «desde la presentación del plato hasta su olor, pasando evidentemente por su sabor. Se tendrá en cuenta la gelatinosidad del guiso, el caldo y, por supuesto, los callos, que deberán ser de ternera o cerdo y no llevar acompañamiento (patatas o garbanzos)«.

Las jornadas arrancaban hoy y se extenderán hasta el 15 de diciembre, todos los locales participantes ofertan un menú compuesto por un entrante, callos, postre y bebida, por un precio de entre 20 y 40 euros.

En la presentación del evento, el pasado mes de octubre coincidiendo con el viernes de callos, por Feries, la alcaldesa de Lena, Genma Álvarez, afirmaba que el objetivo es «dar a conocer en toda España un plato tan tradicional como este, con una gran historia en nuestro concejo, ponerlo en valor y, de paso, dinamizar la hostelería de la zona«.

A continuación, listado de restaurantes participantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + dieciseis =