La Pola se convierte este martes en capital gastronómica de los callos con la final del ‘Concurso Nacional de Callos’

Uno de los platos finalistas, los callos de Casa Farpón.

Llega la gran final. La Pola acoge el martes, a partir de las 17:00 horas, la fase final del ‘Concurso Nacional de Callos’, donde los 21 finalistas se darán cita buscando convertirse en la mejor elaboración. El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Lena/Ḷḷena y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, con el patrocinio de la empresa cárnica asturiana Trasacar y Caja Rural. 

El martes parece que va ser un día ideal para esa final, con unas temperaturas especialmente frías (no se descarta la posibilidad de nevadas) a las que los callos le van tan bien. El mejor plato de callos de España se llevará un excepcional premio de 1.500 euros. Además, se premiará al segundo y tercer clasificado nacional y al mejor plato de callos de Lena. Los cocineros deberán preparar en directo sus elaboraciones para la cata a ciegas que realizará el jurado para decidir cuál es el mejor plato de callos de España. 

En la final, además de restaurantes asturianos, participarán dos restaurantes de Burgos y uno de Madrid, La Rioja y Extremadura, refrendando el gran nivel del certamen. Las catas se realizarán en el Colegio Sagrada Familia El Pilar de Pola de Lena, a partir de las 17:00 horas, y la entrega de premios tendrá lugar en el Teatro Vital Aza a partir de las 19:30 horas. 

Hasta ahora el jurado se mantenía en secreto, pero ahora ya conocemos los nombres:

Xune Andrade: Cocinero en Monte (Lena), 1 Estrella Michelin
Igor Cubillo: Periodista gastronómico
Esther Manzano: Cocinera en Grupo Nacho Manzano, 2 Estrellas Michelin
Joaquín Felipe: Cocinero en El Castañu (Cue, Llanes) y Atocha 107 (Madrid)
Gonzalo Pañeda: Cocinero en Auga (Gijón), 1 Estrella Michelin
Javier Trabadelo: Director gerente de la empresa cárnica Trasacar

Los 21 restaurantes finalistas son 16 establecimientos de Asturias (dos lenenses), 2 de Burgos y uno de Madrid, Extremadura y La Rioja. En concreto, la lista facilitada por la organización es la siguiente: Arraigo Restaurante (Posada de Llanera, Asturias), Bar Cubia (Oviedo, Asturias), Carmen Restaurante (Burgos), Casa Avelino (Burgos), Casa Chema (El Cordial, Asturias), Casa Farpón (Lena, Asturias), Casa Morán (Collanzo, Asturias), Casa Telva (Valdesoto, Asturias), Casa Zaldierna (Ezcaray, La Rioja), El Bodegón de Teatinos (Oviedo), El Sitiu de Ñarres (Gijón, Asturias), Farragua (Gijón, Asturias), Javier Martín Restaurante (Cáceres, Extremadura), La Gitana (Gijón, Asturias), La Llosa (Oles, Asturias), La Montera Picona de Ramón (Gijón, Asturias), Llagar la Morena (Viella, Asturias), Lúbora (Boadilla del Monte, Madrid), Sidrería La Ferrería (Oviedo, Asturias), Sidrería Prida (Nava, Asturias) y Tiós Restaurante (Lena, Asturias).

Para elegir los 21 finalistas el jurado visito el medio centenar de restaurantes participantes. «Unas puntuaciones que dejan entrever la difícil tarea que tendrá el jurado de la gran final, que estará compuesto por prestigiosos cocineros de la región y críticos gastronómicos, que serán los encargados de probar y valorar todas las propuestas que se presenten a concurso, con el objetivo de establecer la clasificación final y elegir al ganador, además de al segundo y tercer clasificado y la mejor elaboración del concejo de Lena«, apuntan desde Gustatio. 

Desde la organización se recuerda que «se valorará la estética, el caldo, la gelatinosidad del plato, su aroma y, por supuesto, el sabor, centrado en los callos, ingrediente fundamental del guiso. Una ardua tarea para elegir a ese plato de callos que se llevará el primer premio, de 1.500 euros«.

En la presentación del evento, el pasado mes de octubre coincidiendo con el viernes de callos, por Feries, la alcaldesa de Lena, Genma Álvarez, afirmaba que el objetivo es «dar a conocer en toda España un plato tan tradicional como este, con una gran historia en nuestro concejo, ponerlo en valor y, de paso, dinamizar la hostelería de la zona«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =