‘El tiempo de Javimo’ advierte sobre la llegada de la nieve: «llega como no llegaba en muchos años»

Los modelos meteorológicos que desde hace días apuntaban a una llegada de un temporal para esta próxima semana mantienen la previsión de unas fuertes nevadas, en un episodio invernal en el que coincidirán grandes precipitaciones, frío (y con ello cotas bajas), granizo, viento y, en la zona de costa, un importante oleaje.

En la previsión de esta mañana Javimo advierte: «Estamos ante la semana más invernal del invierno a mi modo de ver, porque dudo que se vuelvan a juntar los factores que se darán la semana que entra. Por descontado, el lunes, haced planes con agua, mucha agua… Será un episodio de frío y precipitación, como los de hace más de 10 años que no tenemos por aquí, así que habrá que disfrutarlo«.

Para los vecinos de la zona rural, en su mayoría en cotas medias y altas, toca preparar las cadenas o poner a punto los neumáticos de invierno. Las precipitaciones, tan esperadas en la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares, van a permitir abrir la temporada en las próximas semanas. En la estación esperan ansiosos la llegada del manto blanco para poder ver, por primera vez, la telecabina en su máximo esplendor.

Quienes comienzan a prepararse, ante las previsiones, son los servicios de Conservación y Mantenimiento de Carreteras, tanto los de la red pública como los de Aucalsa (concesionaria del Huerna), ante una semana en la que van a tener trabajo asegurado. También en la Agrupación de Tráfico comienzan a poner la mirada en las carreteras y puertos de alta montaña.

Según el Plan de Vialidad Invernal 2022-23 del Principado de Asturias, el parque móvil cuenta este invierno, en total, con 44 quitanieves, 7 máquinas fresadoras, un vehículo todoterreno equipado con cuña y un camión-grúa. En cuanto al dispositivo propio de Aucalsa, la autopista cuenta con siete camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, una quitanieves dinámica y una pala cargadora de fundentes. A los medios técnicos hay que sumar, como no, el personal que se ocupará de realizar las labores, primero preventivas y luego de actuación.

A la espera de que avancen los días y veamos cómo afecta finalmente el temporal, webs como ‘El Tiempo de Javimo’ son una opción excelente para hacer previsiones de cara a organizarnos y afrontar el temporal estando preparados.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + tres =