‘La Callada por Respuesta’, el concurso nacional que situará a Lena como capital de los callos

Genma Álvarez y Andrea Velarde, esta mañana en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Lena

Lena, capital española de los callos. Por todos en el concejo y la región es conocida la tradición de los callos en Lena/Ḷḷena, pero ahora, con «La Callada por Respuesta«, el concejo buscará situarse como referente nacional del mencionado plato, que esta noche es protagonista en el viernes de Feries.

Del 14 de noviembre al 15 de diciembre «se celebrarán por toda España unas jornadas dedicadas a esta elaboración, con menús cerrados para que el disfrute del comensal esté garantizado«, apuntan desde la organización. Los establecimientos participantes ofrecerán un menú compuesto por un entrante, callos, postre y bebida, por un precio de entre 20 y 40 euros. Las inscripciones, con un coste de 50€ por establecimiento, están ya abiertas en la web www.gustatio.es.

«Qué mejor forma de celebrar este viernes de los callos en Lena que presentando este concurso», apuntaba la alcaldesa de Ḷḷena, Genma Álvarez, esta mañana en rueda de prensa, donde afirmaba que el objetivo es «dar a conocer en toda España un plato tan tradicional como este, con una gran historia en nuestro concejo, ponerlo en valor y, de paso, dinamizar la hostelería de la zona«.

El premio absoluto ascenderá a 1.500 euros y será «para la mejor elaboración de callos del país«. Desde la organización del evento, a cargo de la empresa asturiana de eventos gastronómicos Gustatio, se explique que «también se reconocerá al segundo y tercer clasificado. Además, habrá unos galardones honoríficos para el mejor plato de callos de Lena y para la mejor elaboración de fuera de Asturias«.

El próximo 17 de enero, La Pola albergará además la final del concurso, que contará «con un jurado de excepción conformado por prestigiosos cocineros de la región y críticos gastronómicos, además de otros expertos del sector«. El certamen cuenta con el patrocinio de la empresa cárnica asturiana Trasacar.

El evento, que ya cuenta con redes sociales propias, tiene una imagen creada por la diseñadora gráfica Fátima Valle Fraga. «Una imagen que habla por sí misma y en la que la famosa frase ‘La Callada por Respuesta’ juega con doble sentido, haciendo alusión a los fans incondicionales de los callos«, aseguró la diseñadora, que ha preparado un «cartel llamativo resuelto con fondo oscuro, tipografía naranja y dos personajes protagonistas que ponen el punto de atracción y gracia«.

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