GastroFéminAs: La cocina lenense sigue pisando fuerte

GastroFéminAs es el III Congreso de Gastronomía, Mujer y Medio Rural, y de nuevo la cocina lenense se hace un hueco importante en la programación de un evento gastronómico. Con varios restaurantes despuntando, como pueden ser ‘Monte’, ‘Roble by Jairo Rodriguez’ o ‘Casa Farpón’, Lena se ha convertido en una referencia gastronómica.

El III Congreso de Gastronomía, Mujer y Medio Rural tiene como escenario las cuencas y, no podía ser de otra forma, algunos restaurantes del concejo han estado presentes en el mismo. Este lunes, Junto con Xune Andrade, el chef Jairo Rodríguez ha celebrado en su casa ‘Roble by Jairo Rodriguez’ una singular cena, para la que han contado con el talento de la joven valenciana Vicky Sevilla (Arrels, Sagunto), convertida a sus 30 años en la chef española más joven en recibir una estrella Michelin.

Desde el evento explican que «la original propuesta que ha deleitado a los cerca de 60 comensales ha arrancado con el pase de aperitivos para compartir en mesa abierto la Tartaleta de avellana con mousse de arbeyos y huevas de trucha de Xune, y con la Esfera de Massimo de Rey Silo, delicioso queso elaborado con leche cruda de vaca que el anfitrión ha preparado con glaseado de manzana roja«.

«Para los principales, pescados y carne. La primera propuesta ha venido firmada por Vicky, quien ha traído hasta la montaña asturiana uno de sus platos estrella, el Atún de almadraba encebollado en frío, una receta familiar que la reconocida chef valenciana ha encumbrado internacionalmente. Xune le ha seguido con un mar y tierra en forma de delicioso guiso de salmón y patatas con costilla, para terminar con el Roast beef de ternera Asturiana IGP con cremoso de patata, receta de Jairo. Brindando cada pase con vinos de la joven bodega Casa Manunca Viñedos de Asturias que venían de otra zona de la región, Cangas«, explican desde GastroFéminAs.

Los dulces corrían a cargo de la pastelería Cabo Busto (Luarca, Asturias) y con ellos Johnatan González ha ofrecido homenaje a frutas de la zona. Lo hacía con las Avellanas en texturas y con dos petit-fours: Tartaleta de manzana asada y merengue de sidra y Suspiro de Pajares.

Delia Melgarejo, ‘La sala artesanal’

Delia Melgarejo, jefa de sala y sumiller en Monte, también estaba presente en el evento. En la jornada de ayer, martes, las mujeres de la sala reivindicaban en FéminAs su posición y el trabajo que realizan día a día atendiendo al comensal y siendo el nexo entre cocina y cliente. Lo hacían en la mesa redonda «La revolución silenciosa en el mundo de la sala«.

Desde GastroFeminas explican que Delia «es el 50% del alma de Monte, un proyecto rural, sostenible y 100% asturiano en el que ejerce de responsable de sala, sumiller y directora del restaurante». Cuatro mujeres al mando de la sala de cuatro restaurantes gastronómicos del país tomaban la palabra «no sólo para reivindicar su labor sino también para desgranar los secretos que entraña su cargo», valoran desde el congreso gastronómico. Bajo la batuta de Nieves Caballero, periodista gastronómica, participaban en la mesa redonda Montse Serra, directora de sala de Miramar** (Llançà, Girona); Noemí Martínez, jefa de sala y sumiller de Trigo* (Valladolid); Iratxe Miranda, jefa de sala y sumiller en Yume (Avilés); y la más joven del grupo, Delia Melgarejo, jefa de sala y sumiller en Monte* (San Feliz).

Desde GastroFeminas aportan la siguiente biografía de Delia:

Natural de Paraguay, Delia se trasladó con su familia a Barcelona a los 9 años. Se formó en la escuela de Bisbe Sivilla en Calella (Barcelona) y luego trabajó en la sala del Hotel Blancafort Spa Termal para posteriormente pasa al Hotel Miramar (Barcelona). Más tarde, se traslada a Shanghai (China) para trabajar en Jean George* y terminada esta etapa, entra en cruceros Disney hasta el comienzo de la pandemia. 

En 2020 se incorpora a Monte Restaurante, en la pequeña aldea de San Feliz (Lena, Asturias), donde con el chef Xune Andrade han construido un proyecto personal e intimista en el que el entorno, la cultura y la tradición sirven como fuente de inspiración para el trabajo de cada temporada en el restaurante. Delia es la  responsable de sala, sumiller y directora del restaurante que en tres años de andadura ya ha sido reconocido con una estrella Michelin y un Sol Repsol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cinco =