Concedidos más de 7 millones de euros para clausurar y restaurar ‘La Soterraña’

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado la concesión directa de subvenciones al Principado de Asturias y a la Región de Murcia, para clausurar y restaurar las minas abandonadas de «La Soterraña» y «San Cristóbal I«. Ambas actuaciones están dotadas con un presupuesto superior a los 9 millones de euros.

De esos nueve millones, la mayor parte corresponden a los trabajos en «La Soterraña«. El Principado de Asturias recibirá 7.986.445 euros realizar las obras de la mina ubicada en el Valle de Muñón. Desde el Consejo de Ministros se señala que «la zona está desmantelada, pero se han observado problemas de inestabilidad tanto en la escombrera como en los lugares colindantes, lo que obliga a tomar medidas«.

Por su parte, la región de Murcia percibirá 1.334.872 euros para los trabajos necesarios en la explotación minera de «San Cristóbal I«.

A consecuencia de estas actuaciones, tanto el Principado de Asturias como la Región de Murcia quedarán sujetas a las obligaciones previstas en las resoluciones que contemplarán las labores de restauración, y la vigilancia del mantenimiento y conservación medioambiental de los terrenos afectados por los residuos mineros. Asimismo, durante, al menos, 75 años desde la concesión de estas subvenciones, quedará prohibido cualquier cambio de uso de los terrenos afectados por los residuos mineros.

Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha identificado que en España hay 109 instalaciones mineras clausuradas «que están teniendo un impacto medioambiental negativo en su zona o que lo pueden tener en un medio o corto plazo. Además, podrían ser una amenaza grave para la salud y la seguridad de las personas; y el medioambiente«.

Ya en junio, Belarmina Díaz se mostraba optimista en la posibilidad de conseguir nuevos fondos para realizar actuaciones en La Soterraña, en una visita organizada desde la Agrupación Socialista de Lena a las instalaciones, noticia de aquel momento que pueden leer pinchando aquí.

Un comentario sobre «Concedidos más de 7 millones de euros para clausurar y restaurar ‘La Soterraña’»

  1. Es de justicia que se repare un entorno tan tóxico y se cierre una mina que su producto esté prohibido a nivel mundial.
    Perooooo deberían colocar una placa con todos los productores,obreros sin reconocimiento de enfermedad
    ni de categoria minera (Un seguro valía para toda la plantilla y los tenian en el convenio del metal) muertos por el mineral y sin reconocimiento SOLIDARIO por parte de sus «COMPAÑEROS » mineros, pero del carbón,a los que apoyaron en sus huelgas reivindicativas por enfermedades profesionales como la SILICOSIS,
    PONIENDO UNA PLACA A ESOS OBREROS OLVIDADOS PERO VECINOS,SE LES HARÍA JUSTICIA SOLIDARIA,
    POR SUSCRIPCIÓN POPULAR PARA DEJAR LEGADO REPARADOR A ESOS OBREROS QUE CONTRIBUYERON A CREAR RIQUEZA PARA ESTE CONCEJO con el esfuerzo y sus propias VIDAS.
    DeTODOS ESOS MILLONES PARA. RESTAURAR LA GRAN ESCOMBRERA TÓXICA QUE PERDURA POR MÁS DE CINCO DÉCADAS,bien se les podría dejar esa placa que restaurára también su DIGNIDAD OBRERA POS MORTEN.
    Lo opino, comento y pido a nivel de SÚPLICA con SOLIDARIDAD MINERA si aún existe.
    Por anticipado……..GRACIAS A LENA ,sus habitantes y convecinos en su generosidad SOLIDARIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − seis =