Belarmina Díaz se muestra optimista en la posibilidad de conseguir nuevos fondos para realizar actuaciones en La Soterraña

El PSOE de Lena organizaba en esta calurosa tarde de junio una visita a la zona de La Soterraña (fotografías 1 y 2). Se visitaba además la zona de la explotación de origen romano, muy cerca del epicentro de La Soterraña (fotografía 3).

Además de distintos representantes de la Agrupación Socialista de Lena acudieron también familiares de trabajadores de la propia mina. También estuvo presente Berlarmina Díaz, Directora General de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias, y Ramón Cuesta, en representación de la Universidad de Oviedo y el proyecto de descontaminación que se está desarrollando en las instalaciones.

Este último explicó parte de los trabajos que se están llevando a cabo dentro del proyecto SUBproducts4LIFE, un programa subvencionado por la Unión Europea que busca «la mejora medioambiental y el desarrollo de la economía circular». Este programa se está desarrollando tanto en La Soterraña (escenario principal) como en El Terronal, ya en Mieres.

Por su parte, Belarmina Díaz se mostró optimista en la posibilidad de conseguir nuevos fondos para realizar nuevas actuaciones en la zona, puesto que los actuales (del proyecto SUBproducts4LIFE) dan para una pequeña parte de todas las actuaciones necesarias. Belarmina se interesó por el proceso de descontaminación y comentó la posibilidad de atraer fondos a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

Aseguró que su intención es encontrar una solución en la que los vecinos estén de acuerdo, si bien verbalizó que algunas dificultades son que para actuar en ellos los terrenos tienen que ser de titularidad pública (y no estar en manos privadas) y que a pesar de que lleguen numerosos fondos el dinero es limitado para la cantidad de solicitudes de fondos desde todos los ámbitos.

(HABRÁ AMPLIACIÓN EN VÍDEO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =