San Miguel del Río recupera mañana el engalanado de sus calles por el Corpus Christi, tradición medieval documentada desde 1412 que estaba a punto de desaparecer

Procesión hace años || Foto del Muséu del Pueblu d’Asturies

Las calles de San Miguel del Río lucirán mañana de forma especial, cuando en la localidad lenense celebra su fiesta del Corpus Christi y San Antonio. Este año lo hace de forma especial, recuperando la tradición del tendido de cortinajes y textiles blancos nobles en las calles y casas por las que pasa la procesión. Tras una treintena de años sin celebrarse, una tradición documentada desde 1412 se retoma cuando estaba ya cerca de perderse.

Los vecinos de la localidad decidieron retomar este año la tradición, de forma que el engalanado vuelva a las calles y casas, «puntillas y bordados antiguos realizados artesanalmente por las abuelas y bisabuelas del pueblo en sábanas, colchas, mantelerías y cortinas adornarán de nuevo este pequeño lugar para la procesión que tendrá lugar a partir de las 12 de la mañana, tras la misa solemne y antes de la tradicional Puya del ramu«, se informa desde la organización.

La tradición se retoma, al menos, al año 1412, donde se recoge por primera vez documentación sobre el cortejo de la procesión de San Miguel del Río. Actualmente en el Museo del Pueblo de Asturias se conservan fotografías en las que se observa esta misma tradición.

«El pueblo disfrutará este año de la fiesta celebrando y recuperando una de sus tradiciones más bellas«, indican desde la localidad lenense, en una cita para no perderse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − dos =