Las actividades del Xacobéu llegan a Ḷḷena en abril y mayo

A través del Circuito Cultural Xacobéu, que sirve para promocionar el año santo compostelano a través de proyectos relacionados con el Camino de Santiago, se traerán a Ḷḷena distintas actividades en abril y mayo, previstas en Campumanes, Villayana y La Pola:

  • «Músicas peregrinas: un paso santo y otro no tanto» de El Arca de Mozart

El Centro de Cultura y Lectura La Casona abrirá las actividades del Xacobéu en Ḷḷena con este concierto musical dirigido al público adulto y con una duración aproximada de 45 minutos. Esta previsto para el día 10 de abril a las 12:00 de la mañana.

‘Asturies, Cultura en Rede’ explica «Este concierto recupera la figura del peregrino como transmisor cultural a través de la historia, las distintas motivaciones para emprender el peregrinaje, su relación con el entorno, patrimonio, tradición y los contextos geográficos y sociales. Presenta un repertorio musical que abarca desde la tradición medieval hasta composiciones contemporáneas asturianas inspiradas en el Camino, pasando por la reinterpretación de la música tradicional y grandes clásicos. El hilo narrativo, el carácter multiinstrumental de los músicos, el vestuario, el concepto visual en el escenario, la variedad del repertorio, las introducciones a las piezas, contextualizaciones, anécdotas, interactividad, hacen del concierto un espectáculo único y accesible para todos los públicos, tanto aficionado como el oyente curioso de todas las edades

  • Cuentos del camino del Milio’l del Nido

El Centro de Lectura de Viḷḷayana acogerá el miércoles 20 de abril, a las seis de la tarde, el cuentacuentos «Cuentos del camino del Milio’l del Nido», dirigido al público familiar y con una duración de unos 60 minutos.

‘Asturies, Cultura en Rede’ explica: «Esta propuesta recupera una actividad tradicional como es la narración oral. Milio´l del Nido, con una puesta en escena sencilla, desgranará un montón de historias, la mayoria en asturiano, haciendo complice de ellas al auditorio. Son viejas leyendas en asturiano que abordan peripecias y reinos lejanos, crónicas cotidianas y asuntos diversos. Entre las que escucharemos se encuentran las siguientes: Cuidao con les pallabres, El soldado que fue a ver al diañu o El fiu de Xuan Calondi.«

  • «El Lazarillo de Tormes» de Teatro del Norte

El Teatro Vital Aza pondrá escenario en la mañana del 21 de abril a la representación de la obra de teatro «El Lazarillo de Tormes» de Teatro del Norte, obra con una duración de unos 60 minutos.

‘Asturies, Cultura en Rede’ explica: «La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades se publica en 1545. En esos momentos España vivía uno de los periódicos históricos de mayor esplendor con los reinados de Carlos I y Felipe II. Con esta obra da comienzo uno de los géneros más representativos y originales de la literatura española de todos los tiempos: la novela picaresca. Pero, en realidad, ¿existió Lázaro de Tormes? Los grandes personajes literarios –y Lázaro es uno de ellos– forman parte de nuestra tradición cultural, y sin ellos no es posible entender nuestro presente. El teatro nos permite conocer en persona a Lázaro de Tormes. Su presencia en la escena nos hace sentir totalmente próxima su historia –enormemente critica con su época-, nos identifica con su risa y con su llanto y, sobre todo, nos hace sentir su misma hambre.«

  • «Los Tuñón en el Camino» de El Jaleo Producciones Artísticas

Y, de nuevo en el Teatro Vital Aza, ya en mayo, el domingo 15 se podrá disfrutar de la comedia musical «Los Tuñón en el Camino» de El Jaleo Producciones Artísticas. Prevista para las siete de la tarde, la duración del espectáculo es de unos 50 minutos.

‘Asturies, Cultura en Rede’ explica: «Dicen que cada familia es un mundo, pero hay algunas que son galaxias complejas llenas de campos magnéticos que atraen hacia sí los sucesos más estrambóticos que uno se pueda imaginar. Los Tuñón, una familia disparatada, inverosímil, surrealista que, tras perder al patriarca de la familia, han decidido cumplir su última voluntad: “Esparcid mis cenizas por el camino de Santiago”. La familia llevará a cabo esta misión, intentando sufragar el viaje con las actuaciones que realicen en cada pueblo, ciudad o albergue durante este peregrinaje. Los Tuñón. Un espectáculo de calle para todos los públicos en clave de comedia disparatada, con actuaciones musicales, coreografías y mucha diversión.«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 5 =