La velutina caza en Ḷḷena: apicultores graban los ataques a sus colmenas

La avispa asiática o vespa velutina es una de las muchas especies invasoras que han llegado para quedarse. Por todos es conocida la presencia de las velutinas en nuestra zona. La semana pasada efectivos de Bomberos de Asturias con base en Mieres retiraban un nido en Robledo, en La Pola. No es la primera vez, ni en esa zona de Robledo ni en el resto del casco urbano o zona rural.

La presencia de la velutina se extiende por todo el concejo (y fuera de nuestras fronteras, claro). También la semana pasada (y anteriores) sufrían sus consecuencias en unas colmenas instaladas en Xomezana. En un vídeo que ha sido difundido en Youtube, se puede ver uno de los ataques. En el propio vídeo se añade en la descripción que «se puede ver como la avispa caza una abeja en pleno vuelo y luego en el suelo la mata clavándole reiteradamente sus poderosas mandíbulas. Después se la lleva volando a un árbol para despedazarla».

En concreto, este ataque se produce en las colmenas de Miel Estrella Polar, que desde hace semanas sufre «ataques diarios» de estos ejemplares. Cabe recordar que durante la campaña oficial de trampeo de reinas de avispa asiática (Vespa velutina) en Asturias, desarrollada desde febrero hasta junio ha finalizado se han atrapado 92.081 ejemplares en las 7.962 trampas dispuestas por toda la comunidad.

Actualmente, y hasta finales de año, se mantiene activo el dispositivo de detección y retirada de nidos que se coordina desde el centro de control y alerta de especies invasoras y plagas de La Mata, en Grado. La notificación se puede tramitar a través de Avisap, en la página web https://www.avisap.es/home. Para ello, basta con aportar una fotografía y geolocalizar la ubicación con la ayuda de los mapas que ofrece la aplicación. La web también ofrece a la ciudadanía información sobre la especie.

A continuación, vídeo de uno de los ataques que ha sufrido Miel Estrella Polar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + cinco =