El Gobierno de Asturias avanza en la transformación digital de la Administración autonómica con la aprobación de un gasto de 4,7 millones destinado a nuevos equipos, principalmente para los juzgados, y a la renovación de la infraestructura de servidores informáticos. Estas dos medidas se enmarcan en el proceso de modernización puesto en marcha, que conlleva una inversión próxima a los 90 millones «para facilitar el tránsito desde la gestión convencional hacia una plataforma de servicios públicos telemáticos al servicio de la ciudadanía, eficaz y transparente«.
El gasto autorizado por el Ejecutivo autonómico se desglosa del siguiente modo:
o Contratación del suministro y gestión integral de los medios de digitalización e impresión de documentos: 3.499.419 euros
Este proyecto tendrá especial incidencia en el progreso de la justicia digital en los juzgados de Avilés, Cangues d’Onís/Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Castropol, Gijón, Grau/Grado, L’Infiestu, Llangréu/Langreo, Llanes, Mieres del Camín, Oviedo/Uviéu, La Pola Llaviana/Pola de Laviana, La Pola Siero, La Pola (Ḷḷena), Pravia, Tineo, L.luarca y Villaviciosa.
En el ámbito de la modernización de la justicia, el Principado ha invertido desde el inicio de la legislatura 1,8 millones en la compra de equipos informáticos y de grabación de vistas y acompañamiento para la gestión del cambio. Paralelamente, el programa de inversiones en justicia 2022-2025 implica una dotación de 5,6 millones en equipamiento informático, herramientas de dictado, sistemas de soporte de gestión judicial, factoría de software de automatización, videoconferencias para oficinas municipales de justicia y digitalización de registros civiles, entre otros.
o Renovación de infraestructuras y actualización de servidores informáticos: 1.216.981 euros
Este contrato permitirá ampliar las funcionalidades y el rendimiento de estos equipos, lo que repercutirá directamente tanto en los usuarios internos de la Administración como en la ciudadanía y las empresas que hacen uso de ellos. El contrato incluye suministro, instalación, configuración y mantenimiento.
El Principado cuenta con una plataforma de servidores que albergan diferente servicios, entre otros, las bases de datos que ofrecen soporte a las aplicaciones de la Administración autonómica. Adicionalmente, dispone de bases de datos en otros servidores, principalmente del ámbito sanitario.
Todos estos servidores tienen varios años de antigüedad y superan el periodo de amortización establecido por el Ministerio de Hacienda para este tipo de bienes. Por esta razón, es preciso renovarlos e integrar los datos en una única plataforma, de modo que se optimicen recursos y se ahorren costes de mantenimiento.