A sus 18 años el joven lenense David Díaz Ramos debutará este sábado en el mundo de los rallyes, lo hará en la cercana V Subida a La Cobertoria, que se asciende por su vertiente quirosana. Un Ford Fiesta XR2 será el vehículo en el que el joven debute en el regional de montañas de Asturias.
Un joven que siente «pasión» por el mundo de los rallyes, una pasión con una explicación que achaca a sus padres (Mónica y Fran, conocidos en el concejo por negocios como ‘Yaras Outlet’ o ‘Estampaciones Lena’). Su primer contacto con lo rallyes fue «cuando yo estaba en la barriga de mi madre, cuando ellos eran novios… la pasión me viene de sangre«, señala David, al que también le gustaron siempre las películas de coches o el mundo del karting.
Un mundo del karting que conoce desde bien pequeño, a los tres años se adentro en un mundillo del que se alejó un tiempo tras un accidente, pero pronto volvió a disfrutar del karting. «El siguiente paso fue empezar a hacer fotografías en los rallyes, cuando empecé a ir, luego siempre tuve en la cabeza yo quiero un coche, quiero empezar a correr, aunque sea en montaña, en subidas, hasta que el año pasado pude adquirir esta unidad para empezar ahora en el regional de montaña», narra.
Para poder correr este sábado David cuenta con varios patrocinadores, «sin ellos y sin el apoyo de la gente, no sería posible todo esto, ni correr La Cobertoria este sábado, ni nada de lo que tiene hecho el coche, ni las cosas que pude ir comprando, fue gracias a ellos, a mi familia, amigos y a quien pudo poner un granito de arena«.
Además de a empresas privadas, David se abre a los patrocinadores públicos, «como tienen otro tipo de deportes, que apoyen también un mundo que bajo me criterio se pierde cada vez más, cada vez ponen más restricciones, y luego en las noticies nunca se habla de lo bueno de los rallyes, siempre sale cuando hay algo malo», señala el joven piloto.
David, antes de la subida de este sábado «con el coche de calle subí a La Cobertoria, a dar dos o tres pasadas, para ir reconociendo el terreno, las curvas que hay, donde puede haber más peligros, tomando referencias…«. Es parte de un entrenamiento que se completa en el circuito de Cisvial, donde los pilotos pueden probar los coches, hacer los test.
Con «muchas ganas» pero con «algo de nervios«, reconoce sentirse David Díaz, que tiene «mucha ilusión, muchas ganas de sobre todo pasarlo bien, pasar un día con los amigos, con la familia, y acabar, que ye lo importante, acabar las cuatro pasadas que tiene La Cobertoria». Tras La Cobertoria llegarán otras pruebas, como Santo Emiliano y algunas otras pruebas que están en el aire.
Y si con nervios se encuentra David, con los mismos o más se encuentra su familia. «Sobre todo por parte de mis güelos, bastantes nervios, mis padres también, de estar con ellos viendo en rally a que me vean ellos, o salir de asistencia con el coche, hay nervios y tensión pero normal, la primera vez que tienen a alguien que va a correr en este mundo, yo los entiendo», explica el joven.
La «máquina» con la que el joven lenense ascenderá La Cobertoria es un Ford Fiesta XR2, «con el motor de un mondeo 2000, con una carburación de moto de una CBR1000«, además «la bomba de combustible adaptada a la carburación y una centralita de competición, con el control de salida para que el coche salga a 4.500 vueltas«, explica.
«De estar viendo La Cobertoria en la cuneta a pasar por esa curva, en la que tu estabas grabando, ahora que te graben a ti, es una sensación diferente pero que me hace mucha ilusión«, apunta el joven piloto. Tocará seguir de cerca a un nuevo lenense que se suma a la lista de pilotos de rallye, con tan solo 18 años este sábado se enfrenta a su primera prueba.