La recuperación del Parque de la Ería y la creación de un centro polivalente en el Mercado de Ganados, proyectos que optan a financiación europea

Así quedarían ambas zonas.

Esta mañana, en rueda de prensa, la alcaldesa de Ḷḷena, Genma Álvarez, informaba de dos proyectos con los que se pretende remodelar el Mercado de Ganados y el Parque de La Ería, y que se llevarán a pleno el próximo lunes, 1 de agosto. En total, de salir adelante, supondrán una inversión de unos 4,5 millones de euros, con cargo a subvenciones europeas que cubrirían el 100% de la inversión.

Recuperación urbanística y ambiental del parque de La Ería

Los de La Ería serán, esperemos que pronto, los terrenos más cercanos al nuevo Centro de Salud, que se ubicará en la parcela anexa. Con esta actuación se espera remodelar un espacio de más de 1.800 metros cuadrados, con una inversión total de 481.850 euros.

Como se puede ver en las imágenes superiores, las dos de la izquierda, el aspecto de La Ería cambiará sustancialmente, intercalando zonas ajardinadas con zonas pavimentadas. Desde el consistorio lenense se adelanta que «para el diseño de este proyecto se tuvo en cuenta la construcción del nuevo centro de salud«, de forma que las zonas pavimentadas se comunicarán con el futuro inmueble.

En ambos proyectos se tiene en cuenta la parte energética, en La Ería se proyecta aprovechar el agua de la lluvia para el riego, o la instalación de farolas LED con placas fotovoltaicas, que no necesitarían conectarse a la red y serían autónomas. En La Ería, además de contar con el futuro centro de salud, se sitúan la Oficina de Atención Ciudadana, la de Ganadería o la Ca’Alcuentros, con esta actuación el Ayuntamiento pretende convertir la zona «en un nuevo centro neurálgico del casco urbano de La Pola«.

Rehabilitación del Mercado de Ganados

La otra actuación buscará darle un vuelco al Mercado de Ganados, que si bien seguirá manteniendo ese uso, podrá albergar otro tipo de actividades. Para empezar, la actuación plantea finalizar la inacabada cubierta. Con la rehabilitación del edificio se busca crear «un centro de impulso de iniciativas rurales y desarrollo de los recursos naturales y turísticos«. En este caso, con un presupuesto que ascendería a los 4,1 millones de euros, las actuaciones afectarían a 5.153 metros cuadrados.

Desde el consistorio lenense se indica que este proyecto tiene entre sus objetivos «impulsar y adaptar el sector agrario local a los nuevos retos económicos, sociales y medioambientales; innovar y avanzar, junto a Europa, hacia un modelo más sostenible de producción basado en la economía circular y en la bioeconomía, y potenciar y apoyar a los productores locales y a aquellos sectores que, además de alimentos, proporcionan beneficios ambientales y sociales«.

También se busca «convertir el sector agroalimentario local en una actividad con oportunidades para las mujeres y la gente joven, e impulsar un centro de iniciativas turísticas ajustadas a los recursos naturales y respetuosas con los valores sociales y ambientales que caracterizan el concejo«.

Además de completar la cubierta, se crearía un módulo central que albergaría oficinas, vestuarios y aseos. En total dicho módulo contaría con tres plantas. Además de para el uso como Mercado de Ganados, la nueva instalación podría albergar otro tipo de actos. «Celebrar mercados de proximidad, albergar iniciativas de comercio colaborativo o cursos de innovación» son algunas de las opciones que plantean desde el consistorio lenense.

Además, se utilizarían las alas para otros usos, entre los que se plante el lavado de vehículos agrícolas. Al igual que en La Ería, la parte energética gana protagonismo. La nueva instalación incluiría 74 plazas fotovoltaicas.

Financiación europea

Como ya se había adelantado hace unas semanas en rueda de prensa, para estos dos proyectos, de los que hoy se han dado más detalles, se opta a financiación europea. Los dos proyectos han sido realizados por técnicos municipales. De obtener las ayudas, cubrirían el 100% de la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 8 =