El Gobierno del Asturias ha informado de que apoyará la Reserva de la Biosfera de Ubiñas- La Mesa con 1,3 millones de euros en inversiones directas para 2023. El fuerte incremento en el presupuesto se produce por el impacto de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que permitirán recuperar pastos para la ganadería en extensivo, realizar tratamientos selvícolas, ejecutar labores de prevención de incendios, renovar equipamientos turísticos y mejorar la accesibilidad de los núcleos de población que forman parte de este espacio protegido.
Los tres ayuntamientos con territorio dentro de la reserva (Lena, Quirós y Teverga) recibirán subvenciones para el desarrollo de actuaciones. A finales de 2022 se resolvió la primera convocatoria de ayudas dirigida específicamente a las Reservas de la Biosfera del Principado, dotada con 2,4 millones, a los que se sumarán otros 2,4 millones para actuaciones que desarrollará directamente la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en estos espacios y que movilizarán 4,8 millones hasta 2026.
Con estas ayudas «se pretenden impulsar acciones encaminadas al desarrollo sostenible y fomentar el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles en las reservas de la biosfera», apuntan desde el Principado. Asimismo, las obras y proyectos «serán un revulsivo para la creación de empleo en algunas de las zonas más despobladas del Principado y permitirán mejorar las condiciones de vida de los residentes. De hecho, se han valorado especialmente los proyectos de digitalización y de mejora de la accesibilidad a los núcleos ya que su población presenta un alto índice de envejecimiento y dispersión geográfica.«