La ONG Expoacción ya recibe a las primeras familias ucranianas mientras desde Ḷḷena continúa la solidaridad

En la imagen superior vemos a los que son los primeros Ucranianos que han llegado a Asturias a través de la ONG Expoacción, que lleva varios años acogiendo familias en un programa de «vacaciones en paz». El tener contacto con esas familias les permitió actuar rápidamente.

La primera familia (que ven en la imagen superior) llegó ayer a Xixón, formada por un padre, una madre y sus tres hijos, uno de 9 años, otro de 7 y un bebé. Han sido los primeros en llegar, pero la ONG se prepara para recibir a muchos más. A última hora llegaban en avión a Madrid más refugiados que ya están camino de Asturias.

La familia que ayer llegaba a Xixón mostraba su casa (en Gostómel) destrozada tras un bombardeo, haber escapado de ella les habría salvado a estas cinco personas, a las que les ponemos nombre: Sergey Katrechko, Mark, Igor, Artem y Lilia.

La ONG espera recibir como mínimo a 200 familias, si bien con ayuda de las autoridades indican que podrían llegar a las 1.500. A lo largo del fin de semana en Expoacción tienen prevista la llegada de unas 30 personas, que en su mayoría viajan en vehículos. En uno de los coches vendrían 10 personas, dos adultos y ocho niños, que no pudieron esperar a otra opción para huir del país.

Algunas de las familias que están camino de Asturias han salido con lo puesto, y ni siquiera tienen dinero para costearse el combustible, desde la ONG han habilitado el siguiente número de cuenta: ES76 2100 5855 3202 0004 2192.

Entre las peticiones de material urgente, ropa de abrigo, ropa interior, mantas, medicinas o comida. Además, se ha puesto a disposición una cuenta para aportaciones económicas.

La ONG ha habilitado puntos de recogida por toda Asturias, en Ḷḷena los puntos de recogida son:

  • AMPA Sagrada Familia El Pilar: Los alumnos del Centro lo pueden llevar a clase. Cualquier otra persona que quiera colaborar sin ser alumno del Colegio puede dejarlo en Secretaría (por la puerta de Hnos. Granda).
  • Modas Gloria: Recogida en horario de apertura de la tienda, de lunes a viernes de 10:00 a 13:45 y de 16:30 a 19:45, sábados de 10:00 a 13:45.
  • Asociación de Amas de Casa «Santa Cristina de Lena»: Recogida de lunes a viernes por la mañana de 11.00 a 13.00 h. en el centro de las AMAS.

Desde la ONG agradecen la enorme colaboración vista en las últimas horas, solo en el día de ayer desde Modas Gloria, uno de los puntos de recogida, se hicieron dos viajes con su furgoneta cargada hacía una de las sedes de la ONG.

‘Expoacción’ es una ONGD sin ánimo de lucro. Desde el año 2010 prestan asistencia a diferentes colectivos de intervención realizando programas y actividades para personas inmigrantes, personas exreclusas, mujeres en dificultad social, personas con diversidad funcional, infancia y jóvenes en dificultad social. La ONG tiene varias sedes repartidas por Asturias, la de la zona del caudal se encuentra en Mieres (C/Alfonso Camin, nº32), donde la ONG tiene una tienda de segunda oportunidad.

‘Expoacción’ ONGD ha organizado en nuestro concejo anteriormente otros eventos benéficos, como el torneo del Basket Lena o recogidas en centros educativos lenenses en la campaña invernal. Hace solo un par de semanas la ONG entregaba al C.R.A. Lena ropa de abrigo para que sus escolares pudieran disfrutar de la semana blanca.

EXPOSICIÓN LAURA ANTOLÍN

La escritora y pintora lenense Laura Antolín ha puesto en marcha una exposición benéfica que, con el apoyo del Ayuntamiento de Ḷḷena, podrá visitarse desde esta tarde al 12 de marzo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, en horario de 18:00 a 20:00 de lunes a viernes, y sábados de 11:00 a 13:00 h.

La misma, en palabras de su autora, es «algo así como un mercadillo de arte con el deseo de recoger fondos destinados a la ayuda humanitaria para Ucrania«. La misma explica en sus redes sociales que «el pago de las obras vendidas será mediante donaciones a cualquiera de las múltiples oenegés que están acogiendo a refugiados o amparando a ciudadanos ucranianos. También es posible adquirir lotes de material sanitario, alimentario y otros artículos de 1 ª necesidad cuya lista facilitaremos, con el fin de añadir este material humanitario al recogido y transportado en convoy a destino por voluntarios ucranianos de AYUDA PARA UCRANIA DESDE ASTURIAS

Laura Antolín explica que en la exposición benéfica «hay mucha obra donde elegir: antigua y actual, dibujos, pintura, algo de grabado y también libros, a precios para todos los bolsillos. UCRANIA NOS NECESITA AHORA.»

Las farmacias de La Pola y Campumanes se sumaran a la recogida de material sanitario (preguntar en las propias farmacias) y en el Hotel de Asociaciones se recogerá material de emergencia: Alimentos no perecederos, sacos de dormir, pañales, linternas con pilas, pantalones térmicos o rodilleras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 11 =