La Montaña Central opta a 5,2 millones de euros para impulsar el turismo en la comarca

El pasado mes la Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias organizaba en La Pola un encuentro con los agentes turísticos y sociales de la comarca para explicar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que están desarrollando, y que opta a recibir fondos europeos.

En el día de hoy, desde la Montaña Central han anunciado que ya se ha presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo «un ambicioso plan turístico» por valor de 5,2 millones de euros. Desde la Asociación se informa de que la propuesta se basa en tres grandes líneas de actuación: la gastronomía, el ciclismo y el patrimonio industrial.

Los seis ayuntamientos que conforman la comarca, entre ellos el de Ḷḷena, acuden con diferentes propuestas que han sido integradas en los 4 ejes programáticos exigidos desde el Ministerio, en concreto: Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y competitividad.

El Plan de Sostenibilidad Turística «busca convertirse en la herramienta fundamental para el desarrollo del turismo comarcal mediante la implantación de estrategias de destino turístico basadas en la calidad, la innovación, la competitividad y sostenibilidad. El objetivo es crear un producto turístico definido y diferenciado. El territorio de la Montaña Central de Asturias dispone de variados recursos turísticos: culturales, naturales, gastronómicos y deportivos pero hasta el momento no se ha desarrollado una estrategia de producto clara«, se apunta desde la Montaña Central.

3 líneas de actuación: la gastronomía, el ciclismo y el patrimonio industrial

Desde el organismo se destaca que la gastronomía ha experimentado un importante desarrollo en la comarca en los últimos años, de la que considera «ha partido de una oferta basada casi exclusivamente en la cocina más tradicional, a otra que manteniendo como pilar el producto de proximidad de alta calidad, evoluciona hacia platos más elaborados y establecimientos de mayor calidad. Como ejemplo en los dos últimos años 3 restaurantes de la comarca han obtenido reconocimientos a nivel nacional e internacional: 2 soles Repsol y 1 Bib Gourmand Michelín«. 

Además, se pone en valor el primer Encuentro GastrollarXXI, celebrado el pasado 2021 por primera vez y al que se le espera «dar continuidad al evento y convertirlo en referente del sector gastronómico a nivel regional y nacional«.

Para la Montaña Central «Otro producto turístico en fase ascendente es el cicloturismo, especialmente en su vertiente de ciclismo de carretera. La presencia en la comarca de alguno de los puertos míticos de La Vuelta (Angliru, Cuitu Negro, Cobertoria, CotoBello…) ha generado una demanda espontanea de aficionados interesados en conocer y recorrer estas carretas y cimas«. 

En la Montaña Central no se olvidan del esquí, y recuerdan que la comarca que cuenta con las dos únicas estaciones de Asturias: Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. Ambas estaciones generan un importante flujo de visitantes y de turistas a la comarca. «El desarrollo del esquí supone una importante fuente de actividad para el sector turístico en temporada, y ha propiciado la aparición de empresas de turismo activo/deportivo entorno a las estaciones«, se apunta. 

La tercera de las líneas de actuación es el turismo industrial, para la Montaña Central «la comarca cuenta también con los mimbres necesarios para su desarrollo (con un rico patrimonio ligado sobre todo a la minería del carbón), aunque hasta la fecha solo se han desarrollado iniciativas aisladas que dificultan su presentación como reclamo turístico y, por tanto, un mejor posicionamiento en el mercado«. 

Objetivos

Los objetivos perseguidos por el Plan presentado son: aumento de la competitividad, mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización, impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medioambiental, económica y socio-cultural, mejora de la calidad de la experiencia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.


A continuación, vídeo reportaje que realicemos el pasado mes cuando en La Pola se realizaba un encuentro con los agentes turísticos y sociales de la comarca para explicar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 13 =