GastroḷḷarXXI se estrenó ayer con protagonistas lenenses

Lenenses en GastroḷḷarXXI | Imagen difundida por la Alcaldesa de Lena

El evento GastroḷḷarXXI, que se centra en la cocina rural, se inauguró ayer con el objetivo de convertir la gastronomía asturiana, en concreto la del mundo rural, en una referencia nacional e internacional. La iniciativa de GastroḷḷarXXI corresponde a la Asociación de la Montaña Central de Asturias, con la que muestra «su apuesta por dar continuidad a un evento que puede convertirse en vanguardia para abordar desde diferentes puntos de vista el peso e importancia de la gastronomía en la sociedad«.

El evento comenzaba con la presentación del mismo por parte de las autoridades. En dicha presentación intervino la alcaldesa de L.lena, Genma Álvarez, quién también es Presidenta del Grupo Montaña Central de Asturias. Destacó que estas eran unas jornadas a las que «dar continuidad en el tiempo, ya que en este sector poseemos un gran potencial en nuestra comarca«.

Genma destacó que en los concejos de la Montaña Central «se elaboran productos de primerísima calidad, los quesos, los embutidos, las carnes, los panes…«. Un evento, el de GastroḷḷarXXI, en el que, en palabras de la alcaldesa «se pretende poner en valor los productos de Km0, que debemos apreciar y aprender a explotar«.

En su intervención hizo referencia a la llegada de la Alta Velocidad a Ḷḷena, de la que espera «sirva para que sean muchos los que nos descubran y conozcan nuestros territorios, permitirá dar un gran impulso a nuestros concejos, tenemos que estar preparados y saber aprovecharlo«.

Unas jornadas que, la Alcaldesa recordó, se cierran en el Teatro Vital Aza, y de las que Genma piensa «darán mucho de que hablar».

En el acto de inauguración también participaban representantes de algunas de las empresas patrocinadoras. Una de ellas es «elZinc», como representante de la empresa intervino en el acto Antonio Trevín Lombán, quién recordó que es una «empresa instalada en Pola de Lena, que se pusó en marcha para la reindustrialización de las cuencas, tenemos claro que responsabilidad corporativa de las empresas nos exigen estar comprometidas con el territorio«.

También recordó que «somos una empresa que está en 50 paises, el 98% de lo que producimos se va a diferentes partes del mundo, pero al mismo tiempo sabemos que esa idea tiene que partir de unas fuertes raíces locales, y en ese sentido las tenemos en Pola de Lena y las tenemos en la cuenca».

Trevín, en su intervención, quiso agradecer a la Alcaldesa de Ḷḷena «el apoyo que le ha dado ella y sus antecesores para que esta empresa esté instalada en Pola de Lena«, también le transmitió su agradecimiento «por las mejoras que tendremos gracias a fondos de la minería próximamente, para que ese polígono sea capaz de promover nuevas actividades en el futuro«.

Como representante de elZinc también recordó que «estamos a disposición para tratar de resolver aquellos temas locales, por ejemplo el centro de salud, en todo lo que se pueda colaborar por parte de la empresa».

Cerro su intervención poniendo en valor el evento: «La gastronomía, al final. lo que se trata es de poner en valor lo más cercano. Si la minería produjo el desarrollo de toda la comarca a través del producto del interior de la tierra, hoy la propia tierra, de las propias comarcas, con los productos de gran calidad que pueden salir desde aquí y las nuevas iniciativas en los ámbitos turísticos, que demandan sobretodo lo que Asturias y las comarcas puedan ofrecer: naturalidad, gastronomía, acogimiento… Creemos que es otra de las vías para potenciar una tierra que tuvo un pasado espléndido, tiene un presente con dificultades pero de la que creemos que puede tener, también, otro futuro lleno de esperanza

A lo largo de la mañana, cuatro ponencias, en dos de ellas Ḷḷena fue protagonista, fueron las de Javier Álvarez Farpón, de Casa Farpón, en Mamorana y Paula Lamas, jefa de sala del restaurante Roble by Jairo Rodríguez, en La Pola. (Habrá artículos específicos en esta web con sus declaraciones)

El evento continuó ayer por la tarde en el ‘IES Valle de Aller’.

Esta mañana el evento continúa con la visita a las instalaciones de Speltastur (Escanda Asturiana SL), donde se va a debatir entre distintos profesionales sobre harinas y panes de calidad.

Mañana se cierra el evento, por la mañana en el Centro Social de Ribera de Arriba el lenense Xune Andrade dará una ponencia. Ya por la tarde, el Teatro Vital Aza acogerá el cierre de las jornadas.

El encuentro de cocina rural, con sede en la montaña central asturiana, entra a formar parte de los eventos seleccionados por la Viceconsejería de Turismo del Principado de Asturias para la promoción de su cocina de Paisaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =