Gastroḷḷar22 se inaugurá destacando la calidad de la cocina de Lena y de la Montaña Central

Una de las ponencias en el Teatro Vital Aza. Imagen: Gastrollar.

Tras el éxito de la primera edición, en la mañana de ayer se inauguraba Gastroḷḷar22, dando continuidad a un evento que se convierte ya en congreso gastronómico. El Teatro Vital Aza de La Pola ponía escenario a ese acto de inauguración y las primeras ponencias de la jornada. Entre el público asistente encontrábamos a Estrellas Michelin, periodistas gastronómicos, chefs y guisanderas, responsables de restaurantes o representantes de asociaciones de turismo. La cita fue además retransmitida en directo por Youtube y redes sociales.

Genma Álvarez destacaba «la importancia de unas jornadas que esperamos se conviertan en una cita anual consolidada«. «Los concejos que integramos la Montaña Central nos hemos puesto como reto mantener y mejorar la zona rural«, recordaba Genma, que destacaba la importancia de dar proyección a los productos que se elaboran en la zona. «Tenemos el listón muy alto en cuanto a profesionales en nuestra comarca, pero los productores no se quedan cortos«, declaraba.

A su vez, durante la inauguración de este Gastroḷḷar22 ya se adelantaba que los planes son darle continuidad, formando parte en 2023 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Montaña Central.

A lo largo de la mañana (y de la tarde, ya en Moreda), las ponencias trataron temas muy variados. Se habló de la necesidad de volver al pasado para rescatar prácticas olvidadas que ahora están de moda por la necesidad de cuidar nuestro entorno, pero que en palabras de uno de los participantes, «es lo que siempre hicimos«. También se repasaron proyectos de los que algunos llamarían «locos» por su afán de conseguir generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio que nos rodea y se remarcó en innumerables ocasiones la importancia del sector primario para la cocina y para el mundo. Pero de lo que más se habló, y mucho, fue de lo que supone la cocina para quienes viven por y para ella.

En el hall del Teatro Vital Aza a lo largo de la mañana se pudieron descubrir y degustar algunos de los Alimentos del Paraiso Natural.

En distintos momentos de la jornada se destacó la importancia de la cocina lenense, y ese «microclima» creado en el que varios restaurantes se están ganando un hueco muy importante entre el turismo gastronómico. En la tarde, Jairo Rodríguez y Paloma Medina, de los restaurantes ‘Roble’ y ‘El Parador del Rey’ participaban en la mesa redonda “Chefs y guisanderas asturianas en el medio rural”, con la que se cerraba la jornada.

Este martes la comitiva del congreso visitará a varios productores de la Montaña Central Asturiana para finalizar el trayecto por la tarde en el acto de entrega de los segundos Premios Gastronómicos María Luisa García, que se celebrará en el Pozu Espinos de Mieres y que ya ha agotado su aforo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =