EN VÍDEO: ‘La Callada por Respuesta’ eligió en La Pola los mejores callos de España y de Lena

Las 21 mejores elaboraciones de callos se daban cita este martes en La Pola para la final de ‘La Callada por Respuesta’, como se bautizó al ‘I Concurso Nacional de Callos de Lena’, en el que participaron mas de medio centenar de restaurantes de todo el país.

Tras una fase inicial donde el jurado visito todos los establecimientos, los 21 restaurantes finalistas fueron 16 establecimientos de Asturias, entre ellos dos lenenses, el Restaurante Tiós y Casa Farpón. Además, llegaban a la final 2 restaurantes de Burgos y otros de Madrid, Extremadura o La Rioja.

Los callos de los representantes asturianos seguían, en su mayoría, la regla de las 3p, Picantes, pequeños y Pegajosos. Pero, entre las 21 elaboraciones, no había dos platos iguales, menos contando los representantes de fuera de la región, que venían con callos a la madrileña o a la riojana.

En la cocina, los chefs se esmeraban en dar su mejor versión, mientras, en una sala separada y sin contacto, el jurado probaba y puntuaba cada uno de los platos. Un jurado con nombres como Xune Andrade, Esther Manzano, Gonzalo Pañeda, Joaquín Felipe, Igor Cubillo o Javier Trabadelo.

Las catas se realizaban en el Colegio Sagrada Familia El Pilar, que abría sus puertas al evento, y la posterior entrega de premios tendría lugar en el Teatro Vital Aza. Se trata de un concurso organizado por el Ayuntamiento de Lena y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, con el patrocinio de la empresa cárnica asturiana Trasacar y Caja Rural. 

La Gitana, de Gijón, fue la gran triunfadora, llevándose el primer premio, dotado con 1.500 euros en una reñidísima final en la que completaron el podio El Bodegón de Teatinos, de Oviedo, y Sidrería La Montera Picona de Ramón, de Gijón. Hubo un insólito empate entre el primero y el segundo.

Cuando se daba a conocer ese primer premio, el equipo de La Gitana no se lo podía creer, la ilusión les desbordaba.

Además, el premio a los mejores callos de Lena, en una fase final a la que habían llegado el Restaurante Tiós y Casa Farpón fue para para los callos de Restaurante Tiós. Diego y Laura también celebraban la distinción.

Se ponía con la entrega de premios punto y final a esta primera edición, aunque todo apunta que el certamen tendrá continuidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − siete =