El IES Santa Cristina de Lena, uno de los 53 centros asturianos que participan en las pruebas del informe PISA

Las pruebas para la elaboración del informe del Programa Internacional de Evaluación del Alumnado (PISA) se desarrollarán en Asturias a partir de la próxima semana. Un total de 1.900 estudiantes de 53 centros educativos asturianos tomarán parte en esta edición, en la que se ha convocado a alumnado nacido en 2006. Entre los centros educativos seleccionados en las pruebas del informe PISA estará el IES Santa Cristina de Lena.

El alumnado participante tendrá que enfrentarse a un test de conocimientos, procedimientos y actitudes que se desarrollará en formato digital offline. El programa PISA evalúa de modo regular los resultados educativos del alumnado de 15 años en Lectura, Matemáticas y Ciencias. La prueba, en la que participan 70 países, está considerada la evaluación comparativa de los sistemas educativos más ambiciosa a nivel internacional.

España participa en esta iniciativa desde su inicio, en el año 2000, y Asturias lo hace con muestra representativa de sus centros desde 2006. La relevancia de la información que aporta el informe PISA hace que en esta edición todas las administraciones españolas concurran con muestra ampliada.

Asturias se ha situado tradicionalmente en resultados por encima de la media de España y en términos parecidos a la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Con la incorporación a International Computer and Information Literacy Study (ICILS) en 2023, anunciada hace unos meses, la Consejería de Educación amplía su línea de investigación en el contexto internacional. Así, Asturias participa ya con muestras ampliadas en PISA, TIMSS y PIRLS, que miden las competencias en Primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 5 =