Asturias precisará de 12.000 profesionales más para dar respuesta a las necesidades de atención a la dependencia en 2030

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha señalado hoy que Asturias precisará de 12.000 profesionales de los cuidados más para dar respuesta a las necesidades de atención a la dependencia en 2030. Esta cantidad supone un incremento del 88% respecto a la plantilla actual, formada por 13.550 personas.

De esos 12.000 profesionales más que harían falta para prestar una asistencia adecuada en 2030, cerca de 6.500 responden a la aplicación de las ratios de personal contenidas en el acuerdo de acreditación y calidad de los centros y servicios del SAAD alcanzado el pasado julio entre las comunidades y el Gobierno de España.

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ampliará su cobertura un 36% en los próximos ocho años. Según las estadísticas del Imserso, el número de personas que reciben atención crece un 4% de media anual, por lo que en 2030 recibirían asistencia cerca de 37.700, diez mil más que a finales de 2021.

Melania Álvarez ha ofrecido estos datos en el diálogo Nuevos retos de la economía del cuidado, celebrado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), y en el que han participado también la gerente del ERA, Ana Suárez; el presidente de Azvase, el sociólogo Jacobo Blanco; el presidente de la Asociación de Empresas Sociosanitarias del Principado, Antonio Corripio; Leo Díaz, representante de la Asociación de Geriátricos de Asturias, y el consejero delegado de Azvase, Fernando Fernández-Kelly.

La titular de Derechos Sociales ha asegurado que su departamento “liderará la transformación del modelo de cuidados de la mano de un sector llamado a ganar peso en la economía regional, ya que en 2030 deberá contar, como mínimo, con 25.500 trabajadores, superando con creces a otros ámbitos como el de la construcción, que emplea a unas 10.500 personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + quince =