Apuntan maneras: Jóvenes lenenses mano a mano con Jairo Rodríguez y Paula Lamas

Chefs por un día, o dos, porque la próxima semana se repetirá la experiencia. Más de una veintena de jóvenes lenenses participaban ayer en la segunda cita dentro de las Jornadas de Hábitos Saludables, organizadas por el Club Basket Lena en colaboración con la Fundación Gasol. Quién sabe si entre ellos habrá futuros cocineros, tal vez «soles» o «Michelín»…

En la tarde de ayer, de la mano del cocinero Jairo Rodríguez y la responsable de sala Paula Lamas, ambos gerentes del restaurante lenense “Roble by Jairo Rodríguez”, que como ya es sabido recientemente recibió “un sol” de la Guía Repsol 2022, los más pequeños disfrutaron de una tarde diferente.

Primero cocinaron un bizcocho de zanahoria con harina de escanda, después, suspiros de payares, también con ese ingrediente, la harina de escanda, y es que parte importante en esta cita (y también en la de la próxima semana) es la participación de la empresa lenense Speltastur – Escanda Asturiana.

Fernando Farpón, de Speltastur, explico a los presentes que el ingrediente base de las dos recetas era la harina “de un cereal autóctono de Asturias, que estaba aquí y solo aquí en Asturias, estaba a punto de desaparecer y llevamos muchos años intentando recuperarlo, es un cereal muy bueno, muy nutritivo y va a saber espectacular”.

De la mano de Jairo y Paula, los más peques tenían el que para muchos era uno de los primeros contactos con la cocina. Y no todo iba a ser cocinar, tras una espera mientras sus recetas se orneaban, pudieron probar esos suspiros que, en cuestión de segundos, volaron de las bandejas. Todos ellos se llevaron además parte del bizcocho que previamente habían realizado.

Unos suspiros con los que, explicaba Paula Lamas, también se intentaba «recuperar las raíces, porque no todo el mundo sabe hacer los suspiros de Pajares«. Una tarde que, en palabras de Jairo Rodríguez, servía para «que amasaran, que hicieran un bizcocho, que hicieran otra cosa, que no sea solo el fútbol, el baloncesto, jugar, que está muy bien, pero que se manchen las manos, que amasen, que sepan lo que es la base de la cocina«.

La de ayer era la segunda cita en unas jornadas que se abrieron con la charla del profesor Carlos Hevia-Aza, y en las que la próxima semana la cocina volverá a ser protagonista de manos de otro chef lenense, en este caso Xune Andrade, propietario de los restaurantes «Monte» (que también recibió un Sol de la Guía Repsol 2022) y «Mo, el bar de Monte».

Desde el Club Basket Lena apuntan «con estas tres fechas, el Club Basket Lena en colaboración con la Fundación Gasol quiere redoblar su esfuerzo en ayudar a los niñ@s del concejo no solo facilitando la incorporación de los mismos en una práctica deportiva como es el baloncesto, sino también en el fomento de valores y hábitos que solo pueden redundar en beneficios a largo plazo de nuestros Jóvenes.«

Natalia Ahilagas, concejala de Bienestar, explicó que “apoyamos cualquier iniciativa que potencie tanto el deporte como la alimentación saludable de cara a mejorar la salud y el bienestar de la población lenense, en concreto la infantil como es este caso” mientras que desde el Club Basket Lena se apunta que «el objetivo es luchar contra la obesidad infantil destacando la importancia de la práctica del deporte asegurando además el que los niñ@s incorporen en su día a día una alimentación saludable, un descanso adecuado y gozar así de bienestar emocional.«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − dos =