Ḷḷena, foco de todas las miradas culinarias

  • Desde hace meses, es habitual encontrar artículos en la prensa nacional dedicados a la cocina lenense
  • «El lugar de Asturias con más talento gastrónomico» (Traveler) o «lo que ocurre en Lena es insólito» (La Vanguardia) son algunas de las impresiones de los medios nacionales que se fijan en la cocina lenense.
‘Mo, el bar de Monte’, en una imagen compartida por el establecimiento en redes sociales.

De que en los últimos años Ḷḷena se ha convertido en un referente gastrónomico ya no cabe duda. De un tiempo para aca, practicamente todas las semanas encontramos algún artículo en algún medio nacional donde se elogie la cocina lenense.

La prensa centra sus miradas en restaurantes como «Roble, by Jairo Rodriguez», «Casa Farpón», «Monte» o la última incorparación, «Mo, el bar de Monte». Prueba del buen hacer de la cocina lenense, hace unos días el Principado nombraba a Xune Andrade, del restaurante Monte, ubicado en San Feliz, y Javier Álvarez, de Casa Farpón, restaurante ubicado en Mamorana, embajadores de la cocina asturiana.

El último de los artículos aparecidos en prensa, ayer mismo en Traveler, decía de la cocina lenense «No sé qué ocurre en el concejo de Lena, pero ahora mismo seguramente es el lugar de Asturias con más talento gastronómico por habitante.» En el mismo luego hacía referencia a los restaurantes de Javier Farpón, Jairo Rodriguez y Xune Andrade. Acaba su mención a la cocina lenense con un «Ya había avisado de que lo que aquí ocurre no es normal.»

Una reflexión parecida hacían hace unas semanas en otro artículo en «La Vanguardia», donde destacaban «lo que ocurre en Lena es sencillamente insólito. Apenas 11.000 habitantes repartidos entre 24 parroquias y restaurantes como Roble, Casa Farpón o este Monte del que hoy hablamos. Ya querríamos muchos esa densidad en ciudades más grandes.»

En referencia a «Monte», en La Vanguardia» señalan «un Xune Andrade que ha conseguido que San Feliz sea un nombre que hay que marcar en rojo en el mapa de la restauración contemporánea«. En «Revistiada» le dedicaban otro artículo a Monte, y en referencia a Xune decían «a base de un trabajo constante, se ha ganado el respeto de sus vecinos y el reconocimiento de todo el sector gastronómico«.

Son solo algunos ejemplos de como la prensa (y los críticos culinarios) se fijan en algunos de los restaurantes del concejo, atrayendo muchas miradas y, sobretodo, comenzando a atraer el denominado «turismo gastrónomico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 16 =