‘Veranu en Payares’ es el programa que oferta actividades deportivas y de naturaleza, música y gastronomía desde junio y hasta septiembre en la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares, promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y que como novedad esta campaña incorpora la subida turística en la nueva telecabina del Cuitu Negru. Esta infraestructura facilita el acceso de público de todas las edades a la parte alta del equipamiento.
«La verdad que la propuesta de seguir desestacionalizando el uso de la estación esta siendo muy positiva y el verano esta respondiendo bastante bien«, señalaba en unas declaraciones a la TPA Javier Martínez, director de la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares. Martínez apuntaba además que «es el primer año que tenemos el telecabina, que inauguramos en diciembre del año pasado, y ya es el cuarto año que estamos con ello, la verdad que la respuesta es muy buena«.
El director de la estación, que señalo que «el uso de la estación en verano ha venido para quedarse» valoraba positivamente el impacto de la telebacina. Veranu en Payares se desarrolla todos los fines de semana y festivos del verano, desde el primero de junio hasta finales de septiembre. El precio del trayecto de subida y bajada en la telecabina por persona será de 8 euros. También se ofertan bonos individuales de un día completo por 15 euros y para toda la temporada veraniega, por 55.
Las actividades de naturaleza y deportivas son las principales protagonistas del programa, con la apertura del bikepark y la oferta de rutas de senderismo y cicloturismo, disponibles en las inmediaciones de la estación con trazados de diferente dificultad y espectaculares vistas a lo largo del recorrido. Asimismo, se imparten talleres de técnica de montaña para el público interesado. También se ofertan talleres de astronomía y fotografía. Asimismo, la cafetería incluye en su oferta gastronómica un menú asturiano especial.
Además, la oferta veraniega de la estación sumaba este año campamentos para niños y niñas de 10 a 17 años, que incluyeron actividades de kayak, vivacs, astronomía, rutas de montaña, raids, ginkanas, etc. El espíritu de estas colonias es fomentar que las personas jóvenes aprendan a convivir y respetar la naturaleza, disfrutando del deporte y la aventura, las mismas se celebraron en julio.