El coordinador autonómico de Podemos Asturies, Diego Ruiz de la Peña, ha valorado positivamente la resolución de la Comisión Europea que declaraba este miércoles la ilegalidad de la prórroga del peaje del Güerna hasta 2050 en respuesta a una denuncia de Podemos: “como suele ser ya habitual, el tiempo nos acaba dando la razón”, ha afirmado.
La formación morada insta ahora al Gobierno de España a acatar la resolución y estudiar las vías para anular o rescindir la prórroga de la concesión “sin poner obstáculos, asumiendo que la resolución se ajusta a la legalidad y que además va en el interés de la ciudadanía”.
La supresión del peaje viene siendo uno de los caballos de batalla de Podemos en toda su trayectoria. En septiembre de 2021 el partido ponía en marcha diferentes acciones tanto por la vía política como por la judicial. Así, Sofía Castañón defendía en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley que instaba al Gobierno a la reducción del coste del peaje: “mientras peleamos por la supresión del peaje dentro del Gobierno, reducimos su coste”, afirmaba la entonces diputada de Unidas Podemos. Paralelamente, Podemos Asturies presentaba a través de su exsecretario general, Daniel Ripa, una denuncia en la Audiencia Provincial de Asturias y en los tribunales competentes de la Unión Europea, reclamando la supresión del peaje por haberse aprobado su prórroga de manera incorrecta.
Es precisamente esta la conclusión a la que llega ahora la Comisión Europea, que en su resolución determina que España amplió la concesión de la AP-66 “sin aplicar correctamente los procedimientos de licitación, lo que infringió las normas de la UE”.
Ruiz de la Peña ha querido «agradecer y resaltar el trabajo realizado por su formación ante la inacción y falta de valentía que el Gobierno asturiano mostró en este asunto» y ha afirmado que “la vocación de Podemos Asturies ha sido siempre la de trabajar en favor del conjunto de los asturianos y asturianas, utilizando para ello todas las vías posibles, con rigor pero también con valentía, requisito imprescindible en política para propiciar las verdaderas transformaciones que afectan al día a día de la gente”.
¿Os da la razón a vosotros o a los expedientados de Podemos, que protagonizaron directamente la acción?