Valgrande-Pajares celebra este fin de semana varios actos. Una misa a unos 1.800 metros de altura, con gaiteros (y la complicación que tiene para ellos tocar a esa altura, con la diferencia de presión). Este sábado, 14 de septiembre, se celebrará el peregrinaje y ofrenta a la Virgen Santa María de Valgrande.
Durante todo el día en el entorno de la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares habrá actos alrededor de la misma. El peregrinaje comenzará a las diez y media de la mañana con el ascenso caminando hacía la virgen.
A las doce del mediodía, se celebrará esa misa con gaiteros. Tras ella, en el entorno de la una, se disfrutará del aperitivo, previo a la comida asturiana que tendrá lugar sobre la una y media y para la que se puede reservar en el WhastApp 610 76 66 02.
Por su parte, desde la Asociación de Vecinos de Campumanes han programado para ese día un viaje a la celebración. Partirá del Bar Andrés a las diez y media de la mañana, y ascenderán hacía la virgen haciendo uso del telecabina. Tras la comida, regresarán pasadas las cuatro de la tarde. En su caso, las reservas son en el 687 954 381, con un coste de 20€ sin comida y 40€ si se incluye la misma.
Mientras, el domingo la jornada comenzará con la recogida de basura y continuará con una nueva edición de ‘Pajares en Verde’. El evento es organizado por los clubes de la estación, cuenta con el patrocinio de Cartonajes Vir e IberCaja y la colaboración, además de la propia estación, del Ayuntamiento de Ḷḷena, Fapas, la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias (FDIPA) y Deportes de Asturias.
Habrá un ágape en la Cafetería Cuitu Negru, así como un concierto y, ya a partir de las tres, el taller infantil «Manos a la Tierra: Arte y reciclaje con tesoros de la naturaleza de Payares».