En un pleno extraordinario y urgente, celebrado en la mañana de ayer, se aprobaba con 13 votos a favor (IU, PSOE y PP) y 3 abstenciones (Compromisu) el proyecto técnico «mejora de instalaciones y equipos de iluminación de alumbrado exterior en La Pola«. En primer lugar, se debatía la urgencia de la propuesta, donde tanto Compromisu como PSOE votaban en contra.
Ambas formaciones justificaban que debería de haberse llevado al pleno con más tiempo, mientras que apuntaron a que, como mínimo, se debería de haber convocado una junta de portavoces, aunque la misma hubiera sido el día anterior. Desde Compromisu apuntaron a que «la única información que se nos facilita, hace 48h, es un documento meramente técnico de casi 300 páginas» y apuntaron a que la información sobre la financiación la leyeron, directamente, en una noticia publicada en esta web.
En el PSOE de Lena, que se mostró de acuerdo con los argumentos de Compromisu, Loli Martinez señaló que «estamos cansados de que siempre se hacen las cosas a última hora y en el último minuto«. Pese al voto en contra de Compromisu y el PSOE a la urgencia, el voto a favor de IU y PP permitió llevar al pleno la propuesta.
La misma, salió adelante con 13 votos a favor (IU, PSOE y PP) y 3 abstenciones (Compromisu). Desde el PSOE denunciaban ayer que «la ayuda que se podía solicitar iba de los 300.000 a los 10 millones de euros. La situación económica del concejo, con un alarmante endeudamiento, limita al gobierno de IU a poder solicitar solamente 360.000 euros para unas calles de La Pola» y añadía «son las consecuencias de los pufos de nuestro ayuntamiento, con problemas continuos para acceder a financiación«.
Desde Compromisu se preguntaban «si se trata de una renovación de instalaciones de alumbrado exterior, nos gustaría saber qué criterios se siguieron para no incluir igualmente otras poblaciones como Viḷḷayana, Campomanes, Carabanzo, o incluso en los pueblos mas pequeños» y añadían «que no estamos en contra de que se renueve en la capital del concejo, que falta hace también, por supuesto, pero mientras se habla de automatizar y monitorizar, hay pueblos en los que no se cambian tan siquiera las bombillas desde hace meses teniendo que hacer uso de linternas. Esta situación es lamentable en pleno siglo XXI. Y no, no nos da igual, que se haya dejado de lado a la zona rural en este proyecto«.
A su vez, desde la formación asturianista aclaraban que «el proyecto se financiará con un préstamo, que aunque sin intereses, hay que devolver. No es una subvención. Concretamente habría que devolver unos 375.000€ dentro de, aproximadamente, los siguientes 10 años, incrementando el endeudamiento que ya posee el Ayuntamiento e hipotecándolo aún más para un futuro bastante incierto«. Su voto fue la abstención «por coherencia y responsabilidad«.
De forma similar, desde el PSOE de Lena apuntaban que «si pudiéramos acceder a más financiación, no sólo se cambiarían las farolas de unas cuantas calles de la Pola. Se cambiarían las de todo el concejo, como ya hizo el gobierno socialista de Aller. Renovar todas las farolas supondría un gran ahorro en la factura de la luz, que pagaría por sí mismo la devolución del préstamo«.
Un PSOE de Lena que ayer también denunciaba que «la disminución de la plantilla de trabajadores municipales en los últimos 17 años de gobiernos de Izquierda Unida en Lena, es vergonzosa» y, en concreto, apuntaba que «como ejemplo, de cuatro electricistas solo queda uno en plantilla que tiene que atender a La Pola, Campomanes, Villallana y a todos los pueblos del concejo, tarea imposible para una sola persona«.
Para los socialistas «estamos una vez más ante otra oportunidad perdida, ante el abandono de los pueblos y ante el desmantelamiento de la plantilla municipal. El PSOE vota a favor de este proyecto, pero no se olvida de los pueblos de Lena. Porque, aunque se llevase a pleno el cambio de una sola farola, votaríamos a favor. No podemos ir contra cualquier mejora para Lena, aunque sea mínima e insuficiente. Pero ello no nos impide ser claros y decir que este ayuntamiento está hipotecando el futuro de Lena, atando las manos a futuros gobiernos y perdiendo todas las oportunidades de financiación que están a su alcance».
Un PSOE de Lena que aprovechaba ayer a volver a recordar el acuerdo entre IU y el PP, señalando «hace pocos meses, con los votos del Partido Popular, se aprobaron para Lena unos presupuestos de 10 millones de euros. Los más altos de la historia. La partida presupuestaría destinada a personal supone casi el 50% del presupuesto, y hay la mitad de empleos que hace 17 años, ¿en qué se gasta el dinero este ayuntamiento? ¿en pagar los intereses de los más de 4 millones solicitados en préstamos a los bancos en estos últimos años?«.
El proyecto técnico «mejora de instalaciones y equipos de iluminación de alumbrado exterior en La Pola« supone la fase previa para iniciar los trámites administrativos necesarios para poner en marcha la mejora, en la que se prevé renovar 344 puntos de luz en las calles Hermanos Granda, Vital Aza, Robledo, Severo Ochoa, Plaza del Mercado y Rodrigo Valdés. Se adelanta que en una segunda fase se contemplaría la mejora del alumbrado en el resto del casco urbano.
Desde el Equipo de Gobierno explican que “también supondrá un ahorro en la factura, ya que se sustituirá por un sistema más eficiente” y valoran que el ahorro será de más del 60%. El presupuesto de la actuación alcanza los 362.611€. El proyecto recoge que el plazo de ejecución sería de 3 meses aproximadamente. Salvo en algunos casos concretos, se prevé el uso de los soportes existentes, por lo que en la mayor parte de las farolas se cambiarían tan solo las luminarias. Tras la aprobación, ayer, del proyecto técnico, quedan todavía por delante meses de trámites antes de que pudiera comenzar la actuación.