Las últimas nevadas en la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares, unidas a la nieve fabricada por los cañones artificiales, han permitido llegar a contar con unos espesores más que suficientes para inaugurar la temporada en la estación lenense, cuya fecha inicial prevista era el 30 de noviembre, y que finalmente será esta mañana, 8 de enero. La falta de precipitaciones en forma de nieve hasta estas últimas jornadas impidió la apertura de la temporada en la fecha prevista, perdiendo fechas clave como el Puente de la Constitución o las navidades.
Esta semana se esperan algunos días en seco, sin precipitaciones, pero con temperaturas óptimas tanto para el mantenimiento de nieve como para la fabricación artificial, además, para el miércoles y jueves se esperan nuevas precipitaciones, que serán en forma de nieve por encima de los 600 metros. Por el momento, la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares abrirá esta mañana con unos 14 kilómetros esquiables (en concreto, 13,97), 22 pistas abiertas y los cuatro remontes disponibles para su uso.
La anunciada apertura la esperaban con ansias desde diversos sectores, como las empresas de alquiler de equipos, los alojamientos o los hosteleros. También se espera que comience esta semana la temporada en la otra estación asturiana, Fuentes de Invierno, en principio el día 10 de enero. Cabe recordar que el Principado acordaba mantener congelados los precios de las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno por tercera campaña consecutiva. La temporada se prolongará hasta el 7 de abril de 2024, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
El Día del Esquiador, que se celebrará los miércoles en Fuentes de Invierno y los viernes en Valgrande Pajares -siempre en temporada baja-, el forfait costará 16 euros en el primer caso y 15, en el segundo. En el fortait de día de temporada alta se mantiene un descuento del 10% para grupos de 10 a 15 personas; del 15% para aquellos de 16 a 30 y del 20% para los formados por más de 30 esquiadores. Además, el programa deportivo Semana Blanca incluye un forfait especial gratuito y también se prevén descuentos para centrales de reservas (5%), minoristas o agencias de viaje (15%) y mayoristas y turoperadores (20%).
Las dos estaciones de esquí, dependientes de la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, recibieron la pasada temporada, la más corta de la última década, a 125.575 usuarios. Las pistas de Valgrande-Pajares se abrieron 55 días, en los que disfrutaron de sus remontes 73.113 deportistas. El complejo de Fuentes de Invierno permaneció abierto 61 días y recibió a 52.462 usuarios. La media de esquiadores fue de 860,03 por jornada, frente a los 609,53 de la campaña anterior.