
En la mañana de ayer, viernes 21 de febrero, una treintena de colectivos presentaban quejas formales y escritas ante la oficina de Correos de La Pola. Era una de las acciones que se están llevando a cabo estas semanas para denunciar la decadente situación del servicio en nuestro municipio, y que incluyen otras iniciativas como la recogida de firmas, tanto online como física.
Sobre las once de la mañana se daban cita en el entorno de la oficina decenas de representantes vecinales, la mayoría de asociaciones vecinales de la zona rural. También hubo unanimidad en las formaciones políticas, todas se sumaron a la acción, y desde IU, PSOE, PP, Compromisu y Podemos también se presentaron quejas formales, también trasladadas desde alcaldía.

La sección de Correos de la Confederación General de Trabajadores (CGT) inicio el pasado invierno una campaña para denunciar la situación, buscando una solución que paliará los problemas, se realizaron tras ellos diferentes asambleas que, entre otras, derivaron en la acción de la mañana de ayer.
Las asociaciones vecinales de la zona rural evidenciaron con su presencia los constantes problemas con el servicio postal en las poblaciones más alejadas del casco urbano, donde afirman que no reciben el servicio diario, en algunos casos ni siquiera semanal, y que ante la falta de personal los carteros del concejo se ven sobrepasados, destacando en todo caso que no se achaca nada a los trabajadores de reparto, que «hacen un esfuerzo extra«, sino la falta de más personal.

«No es un tema político, se trata de algo transversal que nos afecta a todos, la defensa de un servicio básico en nuestro concejo, y en especial, en la zona rural«, se señalaba durante la protesta. Tras un pequeño choque verbal y tras pulir diferencias, puesto que en un primer momento se negaban a recoger las quejas, finalmente se pudo llevar a cabo la acción, presentando unos escritos en los que se recalca la necesidad de cumplir con el S.P.U., dotándose para ello de los efectivos y medios para dicho fin.
El Servicio Postal Universal (S.P.U.) es el compromiso de ofrecer servicios postales básicos a toda la población, sin importar dónde se encuentre, cinco días a la semana. Este servicio garantiza que tanto en áreas urbanas como rurales se disponga de la posibilidad de enviar y recibir correspondencia y paquetería a precios razonables y con estándares mínimos de calidad y frecuencia. Además, el SPU está regulado por normativas nacionales y europeas, lo que obliga a Correos a asegurar la conectividad y la cohesión social a través de una red postal accesible para todos.

La acción de la mañana de ayer en La Pola tuvo repercusión mediática en la prensa regional, los dos principales diarios de la región así como la Televisión Pública del Principado de Asturias se hicieron eco de las demandas trasladadas desde Lena.
Mientras, sigue activa la campaña de recogida de firmas, a continuación, adjuntamos el enlace: https://www.change.org/p/en-defensa-del-servicio-publico-de-correos-en-pola-de-lena-asturias. La recogida de firmas pide a Correos que cumpla con el buen funcionamiento en el concejo de dicho servicio, así como que cumpla con el Servicio Postal Universal. Una vez recopiladas, la copia de las mismas se presentará ante diversos organismos, además del propio Correos, serán remitidas al Ministerio de Trabajo, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la Junta General del Principado o a diversas formaciones políticas. Son las asociaciones las que se encarguen principalmente de la recogida, la CGT colaborará en la recogida.

IMÁGENES: Catriel Marmo





