Una lenense es la protagonista de la última sentencia a favor de los clientes de Unicaja estafados tras recibir un falso SMS en nombre de Liberbank. La justicia, en esta cosa el Juzgado de Lena, vuelve a condenar a a Unicaja a devolver con intereses y costas las cuantías estafadas por los ciberdelincuentes, la mayoría entre finales de mayo y junio del pasado año, cuando se llevo a cabo la fusión entre Liberbank y Unicaja. Como adelantemos en aquel momento entre los cientos de afectados se encontraban varios lenenses. La Unión de Consumidores, que gestiona más de 300 reclamaciones, cifra en una treintena el número de casos en la Comarca del Caudal.
En el caso de la última sentecia, se condena a Unicaja a devolver a la afectada, asociada a la Unión de Consumidores, «los 5.000€ que saquearon de su cuenta los delincuentes a los UNICAJA dejo actuar a su placer por no implementar un sistema antiphising para proteger a sus clientes», apunta la Unión de Consumidores.
La sentencia del Juzgado Nº2 de Lena zanja que «a tenor del resultado de la prueba practicada no ha quedado acreditado que la entidad demandada cumpliera en la forma que le es exigible los deberes de diligencia en la autenticación de las operaciones de pago, pues no ha probado que haya implementado un mecanismo antiphising de protección de los usuarios de los instrumentos de pago por ella emitidos frente al uso fraudulento por un tercero de páginas imitativas de las propias para hacerse con las credenciales del instrumento. Por todo lo cual, no pudiendo apreciarse en la actora negligencia grave en el cumplimiento de sus deberes de custodia y uso de la tarjeta, ha de declararse la responsabilidad de la entidad demandada como proveedora de los servicios de pago usados de manera fraudulenta por un tercero y por tanto es quien debe responder de las pérdidas sufridas por la demandante con tales operaciones«.
Ahora, la Unión de Consumidores de Asturias exige a Unicaja «la inmediata devolución de las cantidades sustraídas por los ciberdelincuentes y no obligue a la asociación a bloquear los juzgados con cientos de reclamaciones., cuando los tribunales por unanimidad condena a la entidad por no proteger adecuadamente la seguridad de las cuentas y operaciones de pago de sus clientes«. La Unión de Consumidores de Asturias que gestiona más de 300 reclamaciones por un importe superior al millón y medio de euros anima a todas las personas afectadas a sumarse a su reclamación «para obligar a UNICAJA a devolver hasta el último céntimo«.