Varios lenenses denuncian haber sido estafados en el SMS que simula ser de Liberbank, y que es un engaño

Mensaje recibido por algunos de los estafados

En una campaña de ‘smishing‘ masiva, son cientos los asturianos que denuncian haber sido estafados tras recibir un SMS que simulaba ser del banco. Tras pinchar en el enlace, y acceder al mismo, se vaciaban sus cuentas bancarias. Entre los cientos de afectados son varios los lenenses que denuncian haber sido víctimas de esta estafa, y que han acudido a denunciar los hechos ante la Guardia Civil.

El ‘smishing‘ es una variante del phishing, un tipo deactividad criminal que se basa en técnicas de ingeniería social con mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil. En este caso los estafadores se han aprovechado del momento de fusión entre Liberbank y Unicaja.

La Unión de Consumidores de Asturias, quién está asesorando a los afectados que así lo solicitan, explica que el ‘modus operandi’ es el envío de mensajes en los que «se explica que por motivos de seguridad, mantenimiento o mejora en el servicio deben actualizar los datos de su cuenta bancaria. Este mensaje imita perfectamente el diseño, apariencia, y logos utilizados por la entidad bancaria para comunicarse con sus clientes.«

Para la Unión de Consumidores de Asturias «la absorción-fusión de Liberbank por Unicaja esta dejando absolutamente indefensos a sus clientes«. En otro duro comunicado, en su perfil de Facebook, han denunciado que «hackean los sistemas y su actitud es impresentable: el Banco rechaza la reclamación porque dice que fue una negligencia del cliente. Por un lado te impiden ir a la oficina y que hagas todos los trámites con tarjeta, pero luego no hay medidas de seguridad rigurosas, lo que genera fraudes como estos, y cuando los clientes lo sufren no dan la cara«.

Además, para la Unión de Consumidores de Asturias en el banco «estarían ocultando que han sido hackeados y que se ha accedido a datos de sus clientes, pero no lo comunica a estos ni, probablemente, a las autoridades competentes, para evitar más daños. Y si lo hubiesen comunicado a las autoridades, es más inexplicable aún que no se haya comunicado a los clientes

La Unión de Consumidores de Asturias, que está asesorando y dando indicaciones de como proceder a los afectados, tiene como formas de contacto para su sede en el Caudal (situada en Mieres, C/La Vega, 37) el teléfono 985 92 24 58. Desde dicho organismo hacen un llamamiento: «si estás afectado por esta estafa, contacta con la Union de Consumidores de Asturias«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − catorce =