El Museo del Pueblo de Asturias acaba de incorporar 151 fotografías estereoscópicas de gran valor, puesto que fueron tomadas entre 1895 y 1910, momento en el que no era tan común tener cámara y fotografiar el día a día. Desde el museo anuncian que acaban de recibir «la cesión de un interesantísimo conjunto de fotografías, en la modalidad denominada «cesión de imágenes» (los propietarios aportan sus archivos fotográficos para proceder a su digitalización y autorizan al museo a incorporar los archivos digitales resultantes a nuestras colecciones)«.
Esta cesión la realiza el conocido veterinario gijonés y gran melómano Luis Ortega Alonso-Villaverde, que es nieto del fotógrafo. Fue posible gracias a la mediación de una colaboradora del museo, Inés Díaz Blanco, quien además realizó la documentación de las fotografías.
El nuevo archivo esta formado por 151 fotografías estereoscópicas sobre placa de vidrio, de 10 x 5 cm, que fueron realizadas entre 1895 y 1910 por el cirujano Antonio Ortega Giménez (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1868 – Gijón, 1917), muy vinculado a Asturias, pues comenzó la práctica de la medicina en Fábrica de Mieres, se casó en Pola de Lena y posteriormente fijó su residencia y clínica en Gijón.
La muestra incorpora fotografías tomadas, en su mayoría, en Gijon, Mieres y Pola de Lena, además de fotografías de paisaje o sociedad, retratos como, por ejemplo, el siguiente a un icono lenense como fue Vital Aza: