El juzgado nº2 de Pola de Lena ha condenado a Unicaja Banco a devolver al asociado de la Unión de Consumidores de Asturias la cantidad de 19.999€ que le habían saqueado los delincuentes «por la falta de seguridad de Unicaja Banco«, apuntan desde la Unidad de Consumidores de Asturias.
Ahora «nuestra Audiencia Provincial confirma la sentencia del Juzgado nº-2 de Lena y condena a esa devolución 19.999€ mas los intereses legales y los gastos del procedimiento judicial«, explica la Unión de consumidores, que apunta que «las conclusiones a las que llega la Audiencia confirma que si alguien actuó con negligencia grave no fue el cliente sino Unicaja«.
La resolución judicial considera que «la vinculación de un nuevo dispositivo móvil fue posible porque el sistema empleado por la entidad bancaria no era especialmente seguro, por el texto equívoco del SMS enviado a tal fin y por la facilidad de que un SMS de este tipo no despierte las sospechas de los usuarios previamente alertados por un mensaje fraudulento de accesos indebidos a su cuenta online«.
Se recoge que «la primera transferencia se realiza después de uno o varios intentos de ejecutar otra u otras operaciones por un importe superior, 12.000 €, intento que resultó frustrado por los límites de disposición de la cuenta» y que «la segunda transferencia se llevó a cabo a los pocos minutos del cambio de fecha, cuando ya no estaba operativo el límite diario de disposición de la cuenta. Esa segunda transferencia fue posible además porque el Servicio de Atención al Cliente del banco demandado no bloqueo la cuenta, pese a tener ya conocimiento de además podía haber comprobado la primera operación, cuando los intentos fallidos de realizar otras transferencias por un importe superior al autorizado diario. Además, las transferencias iban dirigidas a una cuenta de la entidad PFS Card Ireland Limited Sucursal en España, una entidad inusual en el tráfico bancario, con conceptos tan llamativos como «Rebellion» [rebellion] y «Número del diablo»«.
En la resolución judicial se afirma que «este conjunto de circunstancias evidencia la falta de medidas de seguridad de los sistemas de detección de fraude en la fecha en la que sucedieron los hechos o, como mínima, el fallo de las medidas implementadas a tal fin, lo que queda ratificado por el elevado número de operaciones fraudulentas concentradas en las mismas fechas, pues, como hemos apuntado en otras resoluciones, difícilmente puede sostenerse que un gran número de usuarios hubiera incidido casi simultáneamente en una conducta gravemente negligente en sus interacciones con el banco«.
Ante ello, el juzgado nº2 de Pola de Lena ha condenado a Unicaja Banco a devolver al asociado de la Unión de Consumidores de Asturias la cantidad de 19.999€ que le habían saqueado los delincuentes, más los intereses legales y los gastos del procedimiento judicial.