• 15 de abril de 2024 05:18

Primeras sentencias a favor de los clientes de Unicaja estafados en la fusión con Liberbank, entre los afectados varios lenenses

Mensaje de la estafa.

La Unión de Consumidores de Asturias presenta las primeras sentencias judiciales de las muchas pendientes, paralizadas por la huelga de justicia, que condena a Unicaja a devolver con intereses y costas las cuantías estafadas por los ciberdelincuentes, la mayoría entre finales de mayo y junio del pasado año, cuando se llevo a cabo la fusión entre Liberbank y Unicaja. Como adelantemos en aquel momento entre los cientos de afectados se encontraban varios lenenses. La Unión de Consumidores, que gestiona más de 300 reclamaciones, cifra en una treintena el número de casos en la Comarca del Caudal.

La Unión de Consumidores de Asturias denuncia «la indolencia y desprecio de UNICAJA por los cientos/miles de clientes que se sienten doblemente estafados por los ciberdelincuentes que saquearon sus cuentas y por su propia entidad que ademas de dejarles tirados les culpabilizo de la estafa», afirman. Según los datos aportados por la asociación no lucrativa gestiona más de 300 reclamaciones, por un importe superior al millón y medio de euros.

La Unión de Consumidores de Asturias anima a todas las personas afectadas a sumarse a su reclamación «para obligar a UNICAJA a devolver hasta el ultimo céntimo«. Al respecto, Unión de Consumidores de Asturias «aporta informe pericial elaborado a su instancia por don Xicu Xabiel García Pañeda, ingeniero en informática, en el que se detalla el funcionamiento de un ciberataque como el que nos ocupa, y en el que se concluye que el usuario de banca electrónica común no es capaz de reconocer que está inmerso en un fraude electrónico como el que nos ocupa, por las razones que se desglosan en el mismo y que en todo caso, con las evidencias que se aportan por la entidad bancaria demandada, no se acredita que los SMS para confirmar las transferencias de dinero se hayan enviado al teléfono del demandante«.

En una campaña de ‘smishing‘ masiva, fueron cientos los asturianos que denunciaron haber sido estafados tras recibir un SMS que simulaba ser del banco. Tras pinchar en el enlace, y acceder al mismo, se vaciaban sus cuentas bancarias. Entre los cientos de afectados son varios los lenenses que denunciaron haber sido víctimas de esta estafa, y que han acudido a denunciar los hechos ante la Guardia Civil y acudido a entidades como la Unión de Consumidores de Asturias. El ‘smishing‘ es una variante del phishing, un tipo de actividad criminal que se basa en técnicas de ingeniería social con mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil. En este caso los estafadores se aprovecharon del momento de fusión entre Liberbank y Unicaja.

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