Noche tropical en Asturias, la estación de Valgrande-Payares registro 21ºC… de mínima en plena noche

🛑 ATENCIÓN: MÁS HAYA DE LO SUGERENTE DE LOS TERMÓMETROS, LA OLA DE CALOR PUEDE TRAER CONSECUENCIAS.

☀️ El Gobierno de Asturias ha activado la Alerta 2 por calor

🚨 El SEPA mantiene activo desde ayer el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias en situación 0.

⚠️ La AEMET ha activado la alerta amarilla para hoy, y naranja para mañana.

🔥 Medio Rural sitúa en nivel alto el riesgo de incendios.

👮 La Policía Local de Lena ha emitido una serie de recomendaciones.

Un termómetro marca 40ºC en La Pola.

Se acaban los adjetivos para describir una ola de calor histórica, con hitos como la mínima registrada esta noche en Valgrande-Payares: 20,9ºC. La AEMET Asturias habla de «noche tropical«, en la que gran parte de las estaciones meteorológicas no bajaron de los 20ºC, eso de mínima. Para hoy y mañana se esperan las máximas más altas, que previsiblemente harán historia.

Pero estas temperaturas tan altas no son buenas, por ejemplo, para nuestros montes. Desde ayer el Gobierno de Asturias mantiene activado el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en SITUACIÓN 0. Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

El concejo así como gran parte del resto de Asturias están en riesgo por incendio. En el caso de Lena/Ḷḷena riesgo 3, es decir, nivel alto.

Cabe recordar que el Principado de Asturias ha activado la Alerta 2 por calor por primera vez desde 2004, la Policía Local de Lena ha emitido una nota con recomendaciones y, la AEMET ha activado para hoy la alerta amarilla y para mañana la alerta naranja, de riesgo importante por altas temperaturas.

La temperatura mínima para este sábado se prevé de 21ºC, mientras que la máxima podría alcanzar los 35ºC. Por ello la AEMET ha activado el aviso amarillo, con especial incidencia entre la una del mediodía y las nueve de la noche.

El domingo la situación va a peor, se prevé una mínima de 22ºC, mientras que la máxima podría alcanzar los 40ºC. Todo un récord que ha hecho subir el nivel de alerta un poco más, hasta el aviso naranja, por riesgo importante, de nuevo con especial incidencia entre la una del mediodía y las nueve de la noche.

Las autoridades sanitarias aconsejan a toda la población que se proteja de las radiaciones solares, se hidrate y evite el consumo de bebidas alcohólicas. Salud Pública insiste especialmente en la protección a la población más vulnerable al calor, es decir, a las personas mayores (de más de 80 años o que vivan solas o estén enfermas), los niños y niñas, quienes sufren enfermedades crónicas o trabajen al aire libre.

También recomienda que se mantenga en frío los alimentos, ya que con el calor aumenta el riesgo de infecciones alimentarias.

La Dirección General de Salud Pública ya ha remitido a los centros sanitarios, centros sociales, residencias públicas y asociaciones de personas mayores la documentación que incluye las siguientes recomendaciones sanitarias ante esta situación de altas temperaturas:

  1. Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. Evite las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a: bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
  8. Consulte a su profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga tus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)

AVISO DE LA POLICIA LOCAL DE LENA:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − cinco =