Los comités de empresa de Renfe y Adif, en un comunicado remitido a los medios de prensa, han denunciado el estado actual de la Rampa de Pajares. En dicho comunicado alertan de que «Es necesario que de urgencia se acometa una renovación de esta vía, para minimizar los riesgos y evitar al máximo cualquier futuro incidente».
Recuerdan, además, que «para el año 2022 los Presupuestos Generales del Estado no recogen ningún tipo de inversión en Pajares«, ua situación que muchos consideran preocupante.
El de este lunes fue el último descarrilamiento, pero no el único en las últimas semanas, una situación preocupante. El accidente de este lunes se saldo con el maquinista herido, pero hay quién se pregunta que habría pasado si en vez de un mercancías, fuere un cercanías el tren que hubiera sufrido dicho siniestro.
Además, cada vez que hay un descarrilamiento, el tráfico ferroviario se interrumpe entre Asturias y la meseta. Desde el lunes ningún tren ha podido operar en este trazado. Para los cercanías, Renfe y Adif han establecido un PAT, Plan de Transporte Alternativo por Carretera. En el caso de los mercancías, estos tampoco pueden circular.
Son, al día, 42 trenes que en suprimido o alternado su viaje. Son los 14 cercanías que terminan su viaje en La Pola sin alcanzar Puente de Los Fierros, los 20 mercancías, los 6 servicios de Alvia y los 2 regionales a Valladolid.
En unas declaraciones que publica hoy «El Mundo», Francisco Barros, presidente del Comité de Empresa de Renfe en Asturias, asegura que la situación es «muy preocupante» y asegura que «como sigan así las cosas puede haber una desgracia, la estamos rondando».