La actual estación de tren de La Pola no será finalmente derribada

Estación de tren de La Pola
  • El plan actual sería mantener la estructura del actual edificio anexa al futuro nuevo inmueble, con un presupuesto de cuatro millones de euros.

Entorno a octubre, tras un encuentro que mantuvieron la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo Vera, y la Alcaldesa de Ḷḷena, Genma Álvarez, se anunciaba que La Pola contaría con una nueva estación de tren. Esto hizó suponer el derribo de la actual, algo criticado por muchos debido al valor histórico de la misma.

También en octubre, Alejandro Calvo, había asegurado en la Junta General del Principado de Asturias, que «está asegurada la importancia de la estación de Pola de Lena para Adif y se están realizando obras de adecuación en la estación de Pola de Lena para el paso de estos trenes» (en referencia a la alta velocidad) y añadió «estamos hablando de una nueva estación para Pola de Lena«.

Un instante de la reunión mantenida ayer en el consistorio lenense

El edificio de la actual estación comenzó a dar servicio en julio de 1874, siendo construida por la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León. Su posible derribo preocupaba a muchos, por el valor histórico del edificio. Entre ellos al grupo ‘Pajares Ferroviario. Preservación y Patrimonio de la UNESCO‘, estos se reunían ayer en el Ayuntamiento de Ḷḷena con la Alcaldesa y el arquitecto municipal para tratar el tema.

La primera impresión de la plataforma tras la reunión era que salían de la misma con «buenas noticias. La estación no será derribada.» Los mismos explicaban «hemos conocido detalles del proyecto de la nueva estación, en el que el edificio antiguo no solo no es derribado sino que toma gran protagonismo como elemento receptor y distribuidor de viajeros al complejo, con una actuación previa de vaciado interior

Desde la plataforma explican además que «El edificio será un elemento muy ferroviario, alegórico de la antigua Rampa.» Califican esta como «Una gran noticia para uno de los pocos elementos fundacionales del antiguo trazado que aún sobreviven» y apuntan que las autoridades «han tenido en cuenta este hecho y han tomado las decisiones correctas«.

Desde el consistorio lenense recuerdan que el actual edificio de la estación se encuentra en el catálogo de patrimonio. Si bien, el interior del edificio no tiene las condiciones necesarias de accesibilidad. Ante esto, la solución es mantener la estructura de la actual estación, integrandola en la nueva construcción.

La alcaldesa de L.lena, Genma Álvarez, quisó aclarar que “Esta es la opción que me trasladaron durante las reuniones que mantuve con los responsables de la actuación, y que supondrá una inversión de 4 millones de euros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =