Volverá a intentarse. El Ayuntamiento de Lena buscará de nuevo financiación europea para rehabilitar el actual Edificio de Servicios Rurales de Masgaín (conocido popularmente como Mercado de Ganados), convirtiéndolo en un centro de servicios para el emprendimiento rural y de recursos agroalimentarios. El anterior proyecto no tuvo el visto bueno, por lo que se han realizado modificaciones, según narra Genma Álvarez «después de hacer varias consultas y reuniones en estos meses hemos adaptado el proyecto a las características principales de esta nueva subvención y esperamos que, en esta ocasión, nos sea concedida«.
La inversión prevista en este proyecto es más baja que la inicial, si bien, rondaría los tres millones de euros. La misma «permitirá crear un edificio de servicios múltiples que contribuya a la modernización de la economía hacia un modelo sostenible y competitivo, orientando los servicios públicos municipales hacia la innovación, el apoyo al emprendimiento rural y la retención de la población, la digitalización y la puesta en valor de los recursos medioambientales de Lena«, explican desde el consistorio lenense.
El Ayuntamiento de Lena explica que entre los objetivos del proyecto se encuentra «impulsar y adaptar el sector agrario local a los nuevos retos económicos, sociales y medioambientales; innovar y avanzar, junto a Europa, hacia un modelo más sostenible de producción basado en la economía circular y en la bioeconomía, y potenciar y apoyar a los productores locales y a aquellos sectores que, además de alimentos, proporcionan beneficios ambientales y sociales».
El pretensión es que el futuro espacio cuente con oficinas, zonas de coworking, aulas de emprendimiento, laboratorios y servicios complementarios, en unas instalaciones serán eficientes desde el punto de vista energético. El Ministerio concede ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
Convertir el sector agroalimentario local en una actividad con oportunidades para las mujeres y la gente joven
Es uno de los objetivos que se destacan desde el gobierno municipal. Que la futura instalación ayude a «convertir el sector agroalimentario local en una actividad con oportunidades para las mujeres y la gente joven, e impulsar un centro de iniciativas turísticas ajustadas a los recursos naturales y respetuosas con los valores sociales y ambientales que caracterizan el concejo«, apuntan desde el consistorio lenense.
Genma Álvarez, alcaldesa de Lena, apuntaba que el concejo “merece tener un espacio adaptado a los nuevos tiempos para el sector agroalimentario, no solo para impulsar las ferias que se celebrarían en sus instalaciones si no para darle uso el resto del año y responder a las necesidades de los usuarios”.