La Vuelta a Asturias ultima los preparativos de la que es la 66 edición de la prueba ciclista, que se llevará a cabo de este viernes, 26 de abril, al domingo 28, con novedades en su recorrido. Como en ediciones anteriores, se mantiene el formato de tres etapas con salida en Oviedo el viernes 26 de abril y meta en la Calle Uría de la Capital del Principado, el domingo 28 de abril, con la novedad de que este año el recorrido regresa al oriente de Asturias, «promesa cumplida tras la edición anterior, con idea de mantenerla en firme de cara al proyecto de Centenario que tiene lugar el próximo año 2025«, apuntan desde la organización.
Un año más la primera de las etapas, la de este viernes, saldrá de Oviedo y tendrá su fin en la Plaza Alfonso X El Sabio de La Pola, tras recorrer los valles mineros con un kilometraje de 181km y un sinuoso recorrido, con un total de 5 cotas puntuables: Alto Cabruñana (3ª), Alto de las Estacas (2ª), Alto de las Cruces (2ª), Alto del Tenebreo (3ª) y El Cordal (1ª).
Como novedad este año, la segunda etapa saldrá desde Ribera de Arriba y finalizará en Ribadesella, con dificultades montañosas y un largo recorrido (200km) «que darán complejidad a la prueba«, valoran. El pelotón saldrá en dirección al Puerto de San Tirso (3ª), subirá el Alto de la Gargantada (3ª), pasarán por Pola de Siero, Nava, Infiesto y Cangas de Onís, volverán a encontrarse con una dificultad montañosa, la Collada de Zardón (3ª), continuando por el Alto del Torno (2ª), en los que la pendiente roza el 9% de desnivel, y antes de llegar a meta, subirán al Alto de la Robellada (3ª) y el explosivo Collau del Valle (3ª).
La tercera y última etapa con salida en Benia de Onís, tradicionalmente más corta (140 km), contará con una una dificultad montañosa puntuable, El Alto del Violeo (2ª), que se iniciará a 9 km del final en la Calle Uría de Oviedo. En definitiva, «una dura prueba de 521 km (la más larga de los últimos años), y que congregará en el Principado de Asturias, a todos los equipos profesionales españoles y algunos de los mejores equipos que prepararan en Asturias, el Giro de Italia«, adelantan desde la organización.