La Junta de Castilla y León ha anunciado su compromiso para completar la pavimentación de la carretera LE-482, que conecta San Emiliano (León) con Campomanes (Asturias), asfaltando los 5 kilómetros pendientes hasta Pinos y el Puerto de la Cubilla.
Esta vía ha sido objeto de reivindicaciones históricas por parte de los habitantes de la comarca de Babia, quienes han solicitado en múltiples ocasiones la finalización de esta conexión para mejorar la comunicación entre León y Asturias.

La finalización de la LE-482 no solo facilitará el tránsito, sino que también ofrecerá una alternativa adicional a la AP-66 y al Puerto de Payares, tras el argayo en el Güerna, las comarcas leonesas reactivaban esta petición,
El alcalde de San Emiliano, David Marcello, ha destacado la importancia de esta obra para el desarrollo económico y social de la región leonesa, subrayando que mejorará el acceso al Puerto de Pinos, beneficiando tanto a los ganaderos locales como al sector turístico.
La ejecución de este proyecto representa un paso significativo hacia la mejora de las infraestructuras en la montaña leonesa, contribuyendo a la lucha contra la despoblación y potenciando las oportunidades económicas en la zona.

En 1984, el estudio informativo del proyecto se sometió a información pública con el objetivo de conectar San Emiliano con el puerto de La Cubilla y el límite con Asturias. Sin embargo, las obras nunca llegaron a ejecutarse.
El intento de retomar la obra se reavivó en 2011, cuando el proyecto se incluyó en el Plan de Carreteras Autonómico 2008-2020. En aquel momento, se preveía una inversión de 15,4 millones de euros para 7,7 kilómetros, y llegó incluso a figurar en los Presupuestos Generales de Castilla y León. No obstante, el paso del tiempo mantuvo la infraestructura inacabada y la zona continuó esperando su desarrollo.
Esta semana, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido a realizar la obra. Si bien, los trabajos no cuentan con dotación presupuestaria, por lo que no serán inminentes.
