La Rampa de Pajares, un patrimonio a mantener: «es la catedral del siglo XIX, son los testimonios de la era industrial», señala Bas

Un momento de la charla de Guillermo Bas, en la tarde de este viernes en La Pola

El Hotel de Asociaciones de La Pola acogía en la tarde de ayer la conferencia «El triunfo de la audacia: 150 años del proyecto del ferrocarril de Pajares«, trabajo de Guillermo Bas. A lo largo del acto intervinieron también Javier Fernández, Director del Museo del Ferrocarril, y María Dolores Martínez ‘Mari Loli’, para presentar el acto. A última hora no pudo asistir Paco Valle, Presidente de la Plataforma «Pajares Ferroviario, Preservación y Declaración Patrimonio de la UNESCO«.

Con gran éxito de público, el evento, organizado por la Asociación de Vecinos de Campomanes, sirvió para poner en valor la Rampa de Pajares, en estos momentos con un futuro incierto con la llegada de la Variante.

«Una obra de ingienería de este calibre no debería valorarse por lo que cuesta, sino por lo que vale«

María Dolores Martínez

Presidenta de la Asociación de Vecinos de Campomanes

Mari Loli abría el acto recordando que hablar de la Rampa de Pajares, para ella y para muchos vecinos de Lena «es hablar de nuestra infancia, de nuestros abuelos, de nuestros padres y de tantos y tantos ferroviarios que aún sin ser familia formaron parte de nuestro entorno más cercano«. Ya en la presentación de la conferencia Mari Loli indicaba «se habla de lo que costaría mantener abierto Pajares, de su rentabilidad, de si sería útil o no, pero desde mi punto de vista creo que una obra de ingeniería de este calibre no debería valorarse por lo que cuesta, sino por lo que vale, nadie se plantea que haya que derribar Santa Cristina porque resulte caro su mantenimiento«.

«Especialmente los lenenses debemos de luchar porque Pajares nunca se cierre <…> porque puede poner a Lena en el mapa europeo o incluso mundial de ferrocarriles a visitar«, señalaba la presidenta de la Asociación de Vecinos de Campumanes, que reiteraba su disposición «para apoyar su causa desde todos los ámbitos en que me muevo, pero sobre todo como vecina de Campomanes y como lenense comprometida en trabajar porque nuestro patrimonio pase a nuestros sucesores».

«Pensar que algo que es patrimonio de todos solo se deba conservar porque de rentabilidad es una burrada, hay que conservarlo porque es patrimonio»

Javier Fernández

Director del Museo del Ferrocarril

A continuación, Javier Fernández, Director del Museo del Ferrocarril, daba paso a Guillermo Bas, no sin antes recordar que «todos estamos involucrados en este proyecto de salvar la rampa, leía unas declaraciones de la alcaldesa de Lena ayer en las que también se manifestaba, reiteraba su apoyo a esta iniciativa, por lo tanto entiendo que hay un apoyo prácticamente unánime dentro de los lenenses por conservar este patrimonio, incluso institucional, eso es una cosa que nos congratula a todos», señalaba.

«Es una de las grandes obras de ingeniería europeas, casi mundiales, me atrevería a decir, de las cuatro o cinco grandes obras europeas <…> pensar que algo que es patrimonio de todos solo se deba conservar porque de rentabilidad es una burrada, hay que conservarlo porque es patrimonio», señalaba Fernández, que ponía como ejemplo las pirámides egipcias: «no pensaban en el turismo, sin embargo ahora son el principal atractivo turístico de Egipto y de una rentabilidad brutal, evidentemente no se conservaron 3.500 años por su rentabilidad turística pero la tiene«.

Tras esas intervenciones sobre el posible futuro de la charla, que con posterioridad marcarían el coloquio final, Javier Fernández presentaba a Guillermo Bas como «uno de los investigadores más privilegiados» sobre la Rampa de Pajares. «Lo conozco desde que nació, con año y medio su madre ya me pidió que le hiciera la maqueta de un tren, es una de las personas que tiene metido el ferrocarril en sus genes«.

«Es uno de los ferrocarriles de montaña más importantes del contiente europeo, no solamente fue, con permiso del Musel, la mayor obra pública de la Asturias del XIX, sino también posiblemente la mayor obra pública de la España del XIX»

Guillermo Bas

Conferenciante «El triunfo de la audacia: 150 años del proyecto del ferrocarril de Pajares«

Guillermo Bas presentaba a continuación su trabajo «El triunfo de la audacia: 150 años del proyecto del ferrocarril de Pajares«, que anteriormente ya había sido presentado en el Museo del Ferrocarril de Gijón. Durante su conferencia, Guillermo desveló datos históricos sobre el proyecto de la rampa, con esas primeras ideas que finalmente se desecharon o todos los contratiempos encontrados durante la construcción.

El conferenciante señalaba que esta charla era «una manera de que Lena reivindicase su pasado industrial, su pasado ferroviario en tanto que depositaria de una obra de la envergadura de la Rampa de Pajares, que menos que hablar de ello aquí«.

A lo largo de la charla Guillermo Bas explico «como el ferrocarril de Pajares adquirió la forma que tiene hoy, porque es así y no de otra manera«, señalaba al principio de su intervención. Se recordaron datos históricos como esa fecha de 1924 en la que fue escenario de la llegada de la tracción eléctrica con un modelo tecnológico e impontra que es el origen de la electrificación que sigue utilizando hoy en día Renfe (salvo en Alta Velocidad).

Guillermo Bas comparaba la obra con otros ferrocarriles de montaña europeos recordando que Pajares «es casi el más largo, el que salva un mayor desnivel con mucha diferencia, el más abundante en túneles y tiene una rampa media muy importante«. Para Bas se trata de «uno de los ferrocarriles de montaña más importantes del continente europeo, no solamente fue, con permiso del Musel, la mayor obra pública de la Asturias del XIX, sino también posiblemente la mayor obra pública de la España del XIX«.

El coloquio posterior se centró en el futuro y los posibles usos

Tras la conferencia se abrió un coloquio donde el futuro de la rampa fue el tema que más interés suscito. De nuevo, y de forma unánime, conferenciante y asistentes se manifestaron a favor de una conservación «que no se puede hacer depender de un uso, otra cosa es que se le de un uso, pero no tiene que ser convicción sine qua non, porque qué es darle un uso, ¿qué de dinero? Si no ha dado dinero en su vida, siempre ha perdido dinero«, afirmaba Javier Fernández, Director del Museo del Ferrocarril.

Guillermo Bas se preguntaba «¿Para que sirve el Coliseo de Roma hoy en día? Para hacerse una foto. No voy a decir una Catedral, que se puede ir a misa, ¿Para que sirve la Alhambra de Granada? A alguien se le ocurriría destruirla, ¿Tienen una utilidad como tal? A nadie se le ocurriría poner eso en solfa» para después señalar que «Pajares es la catedral del siglo XIX, son los testimonios de la era industrial«.

«Nadie e Suiza, en Austria, en Italia se ha planteado cerrar los pasos de montaña, para algo servirán, y no creo que un país como Alemania sea un país derrochón«, señalaba, para luego opinar que «cualquier futuro para Pajares tiene vía, no vamos a caer en la monstruosidad de las vías verdes, la segunda vida tiene que ser con carriles, no como vía verde«, algo que suscribía Javier Fernández.

«El patrimonio se conserva si la sociedad lo quiere conservar«, señalaba Fernández. Mari Loli destacaba entonces el papel que podían jugar las asociaciones vecinales «todos los que estamos en el recorrido de la Rampa creo que debemos de tener la sensibilidad para apoyar movimientos como los que estamos viendo aquí, <…> el movimiento de la población debe de impulsar a los políticos para que luchen por ello».

La Rampa podría convertirse en «una fuente enorme de ingresos«

Javier Fernández, Director del Museo del Ferrocarril, preguntado por esa opción del ferrocarril turístico, respondía tajante «El Puerto de Pajares podría ser uno de los tres o cuatro ferrocarriles turísticos del mundo, la explotación turística es sencilla de hacer porque en cualquier sitio donde uno se baje va a ver algo espectacular, el otro día estuvimos con un grupo de extranjeros y se quedaron impresionados de lo que era«.

Si bien la turística es una de las posibles utilidades para la Rampa, Fernández señalaba que otras opciones eran utilizar la Rampa para la formación o para pruebas de material «todo el material ferroviario que circula por la red ibérica en vía ancha se ha probado en Pajares», recordaba antes de señalar que en la actualidad en España se están llevando vagones y otros materiales a probar a otros países.

Mari Loli cerraba el acto señalando que era «una de las causas que más tenemos que defender en el concejo, luchar por ello, hacer manifestaciones y lo que haga falta para que nunca se llegue a erradicar«.

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