La presidenta de la FDIPA visita las obras en Valgrande-Payares

Imagen: FDIPA

Lucia Noriega Serrano, actual presidenta de la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias (FDIPA) visitaba las instalaciones de la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Payares, con el objetivo de visionar el estado de las obras del plan de modernización de la estación.

Lo hacía acompañada por Javier Martínez, director de la estación, que le explicó todos los detalles de las obras que se están realizando y que los plazos que manejan para tener las obras acabadas para el inicio de la temporada invernal 2022-2023. Además, trataron temas para la temporada 2022-2023 como nuevas pistas de entrenamiento y el calendario de competiciones.

Cabe recordar que el proyecto para la estación lenense es el de mayor volumen de inversión entre los acordados por el Principado y el Instituto de Transición Justa en el marco del plan del carbón. Sus objetivos fundamentales son «la reactivación turística de la comarca y la desestacionalización de Pajares mediante la renovación de sus servicios para modernizarla y adecuarla a programas y actividades turísticas, lúdicas y deportivas, más allá del calendario de la temporada de esquí«, se apunta desde el Principado.

Las actuaciones están orientadas a que el equipamiento pueda ofrecer todo tipo de servicios a largo del año. Técnicamente, el plan prevé la construcción de un medio mecánico principal, además de desplazar y modernizar los ya existentes. También se plantean intervenciones en remontes e instalaciones para mejorar la eficiencia energética.

Así, en la primera fase se ejecutará un nuevo sistema de transporte por cable para la estación, que incluye la instalación del telecabina Cuitu Negru y el acortamiento del telesilla Brañillín, así como el desmontaje de los telesquíes La Hoya y Arroyo y de los telesillas Hoya de Cuitu Negru y Les Patines. En este mismo período se adaptará un telecabina inclusivo y adaptado para el disfrute de debutantes, peatones y personas usuarias, tanto en invierno como fuera de temporada.

La estación de esquí de Valgrande-Pajares fue una de las tres primeras abiertas en España y la primera de la cordillera cantábrica. «Desde su inauguración ha sido un motor económico para el valle de Lena, donde ha generado empleo y un importante movimiento empresarial y económico«, apuntan desde el Principado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + trece =