La Montaña Central optará a fondos europeos para impulsar el turismo en la comarca

  • Con el plan se impulsaría el cicloturismo, el turismo gastronómico y el patrimonio industrial, mientras se buscaría convertir la comarca en un destino turístico inteligente y de calidad.

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias organizaba en la tarde de ayer un encuentro con los agentes turísticos y sociales de la comarca para explicar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que están desarrollando, y que opta a recibir fondos europeos.

El objetivo del encuentro, celebrado en La Pola, además de presentar la iniciativa era realizar el diagnóstico de la situación actual del turismo en la comarca. Desde la Montaña Central se destaca que este plan «puede suponer un importante impulso para el desarrollo turístico de la Montaña Central en los próximos años.«

En el acto intervenía la Alcaldesa de Ḷḷena, Genma Álvarez Delgado, como Presidenta del GDR de la Montaña Central de Asturias. Forman parte de la comarca seis ayuntamientos, además del lenense los de Mieres, Ayer/Aller, Riosa, Morcín y Ribera de Arriba.

Según explico Álvarez, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino «se va a basar en tres vertientes: el cicloturismo, el patrimonio industrial y el turismo gastronómico. Vamos a intentar fijar los pilares y conseguir una subvención que viene de Europa

José Ramón, Gerente de la Montaña Central, explicaba sobre la convocatoria que «vamos a competir con muchos territorios, pero tenemos que ser ambiciosos, tenemos que ser protagonistas de los destinos turísticos de Asturias«.

En el encuentro José Ramón pidió que haya un proceso participativo «que lo que nosotros digamos lo asumáis, y lo que nosotros nos propongáis sea capaz de asumirlo el territorio«. Tanto Álvarez como José Ramón destacaron los plazos, que marcan una limitación de tiempo temprana.

Desde la Montaña Central, apoyados en una presentación, explicaban a los allí presentes (agentes turísticos y sociales de la comarca) el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que están desarrollando. El objetivo de estos planes se basa en avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacía un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

«Creemos que puede ser una buena oportunidad para impulsar o reimpulsar el turismo en destino, en este caso en la Montaña Central«, se explicaba en la charla. En cuanto a los objetivos concretos en la Montaña Central, con el Plan se buscaría sentar las bases de un desarrollo turístico sostenible, planificado y a largo plazo; mejorar la gobernanza o compatibilizar la preservación y valoración del patrimonio cultural y natural a su uso turístico.

Entre los objetivos también estaría contribuir a la dinamización económica local apoyada en los efectos positivos del turismo, mejorar indices de ocupación y rentabilidad, minimizando la estacionalidad o impulsar el consumo turístico responsable. Además, se buscaría el desarrollo de acciones de marketing de bajo impacto ambiental para el posicionamiento y convertir la Montaña Central en un destino turístico inteligente y de calidad.

En el encuentro con los agentes turísticos y sociales se les explicaron las líneas de actuación previstas, para luego realizar una actividad con ellos. Divididos en cuatro grupos, todos los presentes realizaron un análisis DAFO sobre la comarca desde el punto de vista turístico, que posteriormente debatieron y pusieron en común.

Debilidades como «la falta de promoción» o una «falta de coordinación-cooperación«, la amenaza de los «destinos competidores consolidados«, fortalezas como la «orografía del terreno» (puertos, ciclismo, senderismo) o la «gastronomía y producto local«, y oportunidades como la «llegada del AVE» y el «cambio en la demanda» fueron algunas de las conclusiones del análisis realizado.

Con todo ello, desde la Montaña Central continuarán desarrollando el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), del que se espera «puede suponer un importante impulso para el desarrollo turístico de la Montaña Central «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 5 =