La Guía MICHELIN hace parada en Ḷḷena para visitar Monte, Cárnicas Campomanes y Santa Cristina de Lena

Ḷḷena y su cocina, otra vez protagonistas. La Guía MICHELIN y Cocina de Paisaje, la marca con la que el Principado de Asturias está posicionando su gastronomía, organizan una serie de rutas por la región con las que apoyar y dar difusión a la gastronomía asturiana.

Las rutas organizadas por la Guía MICHELIN y Cocina de Paisaje llegan a tres zonas geográficas de Asturias «con personalidad propia» y cuentan «con un chef embajador que actúa como anfitrión mientras que se invita a un chef de otra región para que le acompañe en el viaje«.

Guía MICHELIN define la experiencia como «Una travesía por la geografía asturiana en la que se probará la propia propuesta del anfitrión, se visitará a pequeños productores y se recorrerán algunos de los mejores parajes naturales asturianos, así como otras propuestas gastronómicas interesantes que dan sentido al conjunto de la ruta«.

Del 8 al 10 de mayo la primera de las rutas fue Entre Mar y Montaña, del 29 al 31 será el turno para Sabores del Cantábrico, y estos días, desde el pasado domingo y hasta hoy, se está celebrando la ruta Monte y Mina.

En ella, Ḷḷena fue ayer protagonista, en una ruta donde los chefs Pedro y Marcos Morán, de Casa Gerardo, hacen de anfitriones para Ricard Camarena (chef del restaurante Ricard Camarena, en Valencia, con dos Estrellas MICHELIN).

La ruta comenzó por la mañana, pero fue al mediodía cuando hicieron la primera parada en Ḷḷena, tocaba comer y para ello el lugar elegido fue el restaurante Monte. Allí Xune Andrade y su equipo sirvieron de comer a 14 personas, entre los que se encontraban, además de los ya mencionados, dos directivos de Guía MICHELIN, dos cargos del Principado de Asturias y varios periodistas gastronómicos. En total, 14 personas formaban el séquito.

Xune Andrade es uno de los chefs embajadores de la Cocina de Paisaje. «Nos ha deleitado con su propuesta de tinte actual, fiel reflejo de la tierra que le vio nacer«, señalan desde Guía MICHELIN en su cuenta oficial en Twitter.

Tras disfrutar de las elaboraciones de Xune Andrade en Monte, tocaba seguir en ruta. Santa Cristina de Lena era la siguiente parada, y es que desde la Guía MICHELIN señalan «no podíamos dejar de visitar en esta ruta la ermita de Santa Cristina de Lena, un monumento prerrománico construido a mediados del siglo IX y declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1985«.

Todavía quedaba otra parada más en nuestro concejo, era el turno de conocer a David de la Riva y su Cárnicas Campomanes. Desde allí explico los procesos de elaboración de sus productos y las más de seis décadas de tradición, como destaca Guía MICHELIN.

La de ayer fue una nueva jornada en la que la gastronomía lenense fue protagonista, y recordó que además de dar de comer (y bien) se está convirtiendo en una fuerza más para atraer gente a nuestro concejo, a través de ese turismo gastronómico que viene a comer y, de paso, recorre y visita Ḷḷena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =