Como publicábamos en este medio en diversas ocasiones, la última en mayo de este año, los camioneros venían reclamando mejoras en el aparcamiento de emergencia invernal de Villayana, tras su primer día de uso las voces se multiplican. La Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) era la primera organización en pronunciarse, una voz crítica más a la que se le suma la de la CNT Transportes Asturias-León.
Las críticas llegan tras el corte del Puerto Payares la pasada semana, y como todos saben el corte del Güerna por el argayu, lo que obligo a estrenar un aparcamiento aún sin inaugurar y al que ni siquiera llegaba la electricidad, ante lo que esa misma noche se instalaba un grupo electrógeno.
Bajo el título «aparcamiento de indigencia» la CNT condena «el trato inhumano sufrido por todos los transportistas que fueron obligados a estacionar en el aparcamiento de emergencia de Pola De Lena. Trato denigrante al ser hacinados en un aparcamiento público sin las mínimas condiciones de salubridad, seguridad e higiene a sabiendas de la adversidad climatológica«.
Para la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) «esto no es nada nuevo en el sector donde los derechos más básicos de los trabajadores son vulnerados día si, día también. Tanto por el estado como por una patronal sin escrúpulos que permite un trato vejatorio hacia sus asalariados. Es inhumano hacinar a los trabajadores en una campa sin baños, duchas, salas de espera etc… como si de animales se tratara«.
La organización condena «la falta de previsión y medios ante emergencias climatológicas, que al norte de esta España son norma general en sus inviernos y por ello pedimos medidas adecuadas para el futuro así como la depuración de responsabilidades. Por la dignidad del sector nos unimos aquellas voces que condenan lo sucedido en el parking de emergencia de Pola de Lena«.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Lena se recuerda que se ha instado desde el consistorio al Ministerio a dotar de servicios el área. En el último pleno, el 25 de octubre, se señalaba que «el equipo de Gobierno instó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Red de Carreteras del Estado (RCE) a dotar de servicios al nuevo aparcamiento invernal de Vil.layana, de manera que sea lo más cómodo posible para los usuarios del mismo. Consideramos que una inversión de la cuantía que supuso dicha instalación debería estar dotada con servicios como duchas, baños y una sala de estar, etc. También reclamamos a ese mismo ministerio que estudie la posibilidad ampliar el uso de dicha infraestructura y que no se limite exclusivamente al periodo invernal«.