Mucho enfado e indignación entre los primeros camioneros, unos treinta, que esta noche han dormido en el aparcamiento invernal de Villayana tras el cierre por nieve del Puerto Payares, que se sumaba a la imposibilidad de circular por el Güerna tras el argayu del domingo. A titulo personal ya han denunciado las deficiencias, como la falta de aseos o una sala de estar, una iluminación deficiente o unas marcas viales que apenas se ven.
Además de las denuncias a titulo personal, una primera organización ha emitido un comunicado, mientras según hemos podido saber otras se pronunciaran próximamente en términos similares. En concreto, los primeros en pronunciarse, de forma dura, han sido la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA).
La UITA muestra su «preocupación y rechazo» ante la situación del estacionamiento de vehículos «nunca mejor dicho almacenamiento de vehículos sin contar las personas«, señalan, «la realidad es que el aparcamiento carece de los mínimos servicios elementales para los conductores». Denuncian la «falta de planificación y transparencia, nos encontramos con una falta de información sobre los criterios de uso de este aparcamiento, así como sobre la previsión de servicios básicos para los conductores (baños, áreas de descanso, seguridad, etc.)».
Cabe recordar que con un presupuesto de casi cuatro millones de euros, se ha habilitado un aparcamiento en una explanada de 54.000 m². En total se han creado 349 espacios con unas dimensiones de 18 metros de longitud y 4 de anchura, y otras 26 plazas de dimensiones inferiores a los 18 metros, para que puedan estacionar vehículos de menores dimensiones.
Por otro lado, la UITA también crítica las palabras de Adriana Lastra, quién aseguraba que nada más comenzará a nevar se cerraría el puerto, como así sucedió. «La paralización del transporte en el Puerto de Pajares tan pronto como caigan los primeros copos tendrá un impacto devastador en la economía«, afirman.
A continuación, comunicado completo de la UITA:
COMUNICADO INTEGRO:
«Los transportistas y los trabajadores afectados, queremos expresar nuestra más profunda preocupación y rechazo respecto a la situación del estacionamiento de camiones en Pola de Lena, destinado al almacenamiento de camiones en casos de emergencias climáticas o de otra índole (nunca mejor dicho almacenamiento de vehículos sin contar las personas).
La creación de este aparcamiento, en teoría, tenía como objetivo gestionar y proteger a los vehículos pesados en momentos de emergencia, evitando congestiones y situaciones peligrosas en la carretera. Sin embargo, la realidad es que el aparcamiento carece de los mínimos servicios elementales para los conductores.
Falta de planificación y transparencia, nos encontramos con una falta de información sobre los criterios de uso de este aparcamiento, así como sobre la previsión de servicios básicos para los conductores (baños, áreas de descanso, seguridad, etc.).
Queremos saber en qué condiciones está siendo gestionado el espacio y por qué parece estar destinado a ser una solución improvisada en lugar de un recurso planificado adecuadamente.
Entendemos la indignación de los transportistas, tanto de autónomos como de conductores. El impacto negativo debido a esas deficiencias, es una falta de respeto y consideración hacia las personas de este sector.
Impacto negativo en el sector del transporte
Las condiciones actuales del aparcamiento de camiones en Pola de Lena están afectando de manera directa y negativa a uno de los sectores más esenciales de nuestra economía: el transporte. Este espacio, en teoría habilitado para emergencias, se pretende aperturar sin planificación adecuada, carente de los servicios más elementales para el cumplimiento de su finalidad.
A pesar de que el estacionamiento está destinado a acoger a transportistas en situaciones de emergencia, no cuenta con los servicios mínimos necesarios para garantizar su bienestar. La falta de baños, duchas, áreas de descanso adecuadas, seguridad y otros servicios básicos es inaceptable. Los conductores, que ya de por sí enfrentan jornadas largas y condiciones de trabajo exigentes, se ven obligados a utilizar un espacio que no respeta sus derechos fundamentales, como el acceso a condiciones dignas de higiene y descanso.
Por estas razones, exigimos a las autoridades responsables del Ministerio de Transportes:
• La dotación inmediata de servicios básicos en el aparcamiento.
• Un compromiso real con el sector del transporte
• No permitamos que se siga maltratando al sector del transporte, ni que los derechos de los conductores se vean comprometidos por una gestión ineficaz y falta de planificación. Exigimos que todas estas carencias se subsanen antes de su puesta en servicio.
¡Por un aparcamiento digno y un trato respetuoso para los transportistas en Pola de Lena!
Indignación por las declaraciones de la delegada de gobierno de Asturias a la Cadena Ser
Los transportistas son el motor que mantiene a nuestro país en marcha, y merecen ser tratados con respeto y dignidad. Paralizar su actividad con la primera nevada es una falta de previsión y una muestra de desconsideración hacia un sector que, día a día, enfrenta desafíos para garantizar que los productos lleguen a su destino, sin importar las condiciones. Exigimos que el Gobierno y la delegada Adriana Lastra se comprometan a proteger la seguridad en las carreteras sin poner en pausa una actividad tan fundamental.
La paralización del transporte en el Puerto de Pajares tan pronto como caigan los primeros copos tendrá un impacto devastador en la economía. La desconsideración y falta de apoyo a los transportistas subestima la importancia de su trabajo y demuestra otra agresión más a la economía de los transportistas y de la región por lo cual exigimos soluciones reales, no prohibiciones ante la insignificancia de unos copos de nieve para paralizar a todo un sector.
Los transportistas y la ciudadanía exigimos a las autoridades, y en particular a la delegada Adriana Lastra, que replanteen esta medida y solicitamos a la delegada que escuche a los transportistas y a la ciudadanía afectada, y que tome en cuenta las verdaderas necesidades de la región antes de tomar decisiones que impactan gravemente a miles de personas.
Imaginemos esta medida en los países nórdicos donde el invierno es de seis meses y la actividad del transporte se desarrolla en condiciones bien desfavorables, donde los camiones trabajan permanentemente entre fuertes nevadas y heladas, mientras en este país nos encontramos paralizados por decisiones políticas fuera de lugar y sentido.
Exigimos que el Gobierno y la delegada Adriana Lastra se comprometan a proteger la seguridad en las carreteras sin poner en pausa una actividad tan fundamental como es la del transporte.«