La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este martes y miércoles sendos avisos por fuertes rachas de viento. Para la jornada del martes se activa un aviso amarillo, señalando que se esperan rachas máximas de 90 km/h. La alerta se activará a las seis de la tarde y durará hasta las 07:59 del miércoles.
A partir de las 08:00 del miércoles, y hasta las 16:59, será el momento de más intensidad del episodio, para ese momento se activa la alerta naranja, previendo rachas de viento que podrían acercarse a los 120 km/h.
Se trata de «los restos» del huracán Kirk, que actualmente se encuentra situado en el Atlántico subtropical con vientos máximos sostenidos estimados en 165 km/h. A España llegará ya debilitado y como borrasca. Si bien, en una nota de prensa la AEMET señala que espera «rachas de viento muy fuertes en buena parte de la Península, incluso localmente huracanadas, y precipitaciones generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica«.
Medidas de prevención ante una predicción de fuertes vientos facilitadas por el 112 ASTURIAS:
En su vivienda:
Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc,
Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores
No salga de su casa o refugio durante el vendaval por el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales.
Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que pueden estallar por la presión del viento exterior.
Si está en el exterior:
No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles
No circule debajo de anuncios publicitario o andamios.
No haga fuego.
Si le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad .
Lo mejor es no quedarse dentro de su coche, busque refugio en lugar seguro. Si es preciso métase debajo de él, no se quede dentro.
No toque cables ni postes del tendido eléctrico.